jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

PERÚ: Fallece famosa historiadora del imperio de los incas

Sharing is caring!

La historiadora peruana de origen polaco María Rostworowski, famosa por sus investigaciones sobre el imperio de los incas, falleció este domingo a los 100 años de edad, informó el Instituto de Estudios Peruanos donde trabajó.

Autora de obras como «Historia del Tahuantinsuyo», el más vendido en ese campo, o «Pachacutec Inca Yupanqui», considerado como uno de los emperadores más importantes del imperio Inca. La historiadora se encontraba alejado del Instituto debido a su edad, pero en su casa continuaba leyendo interesada en el enigmático mundo prehispánico, según se informó.

Es considerada una de las pioneras en el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias que combinan el uso de fuentes históricas con el dato arqueológico y etnográfico, lo cual sentó el precedente bajo el que generaciones de investigadores se han formado.

Hija del aristócrata polaco Jan Jacek Rostworowski y de Rita Ana Tovar del Valle, nació en la región de Puno (sudeste andino) y se inscribió como alumna libre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde conoció al historiador, político y ensayista Raúl Porras Barrenechea.

Rostworowski siempre dijo que Porras Barrenechea fue quien la interesó en el mundo de la historia y en particular en el estudio sobre el Tahuantinsuyo, centro de imperio Inca.

En su primer libro, por ejemplo, «Pachacutec Inca Yupanqui», publicado en 1953, rescata la figura de ese gobernante destacando su labor de constructor del Tahuantinsuyo. Hace unos años reeditó el libro con nuevas aportaciones, fruto de sus investigaciones.

Los aportes de Rostworowski a la historiografía y a la historia peruana son múltiples, con estudios consagrados a las sociedades precolombinas de la costa peruana, un campo poco estudiado hasta entonces («Curacas y sucesiones: costa norte», 1961).

Algunas de sus obras están orientadas a campos tan diversos como los estudios de género («La mujer en la época prehispánica», 1986) o la permanencia y cristianización de cultos precolombinos («Pachacamac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria», 1992).

Rostworowski fue directora del Museo Nacional de Historia (1975-1980) e investigadora en el Museo de la Cultura Peruana. Además, recibió múltiples reconocimientos entre los que destaca la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz.