jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

PERÚ: Enormes destrozos

Sharing is caring!

Inundaciones, desbordamientos de ríos, aludes y destrozos en casas y carreteras… son la consecuencia de las fuertes lluvias agravadas por la presencia del fenómeno climático El Niño, que están azotando varias regiones de Perú en las últimas semanas.

Deslizamientos de barro y agua están destrozando calles, carreteras y casas en regiones costeras del norte como Tumbes y Piura o en zonas del sur como Arequipa.

El presidente Ollanta Humala ha inspeccionado las zonas afectadas a donde ya se están enviando unidades especiales del ejército para reforzar el apoyo logístico y desbloquear carreteras.

La Carretera Central, que une el centro del país con Lima, se encuentra bloqueada por deslizamientos y aludes en la provincia de Huarochirí.

Este fenómeno climático, causado por el calentamiento del Pacífico ecuatorial, se manifiesta en ciclos de entre dos y siete años entre octubre y marzo, provocando intensas lluvias y afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.

Las lluvias e inundaciones causaron el sábado al menos dos muertos y un desaparecido en la región de Apurimac, al sur del país. EFE