viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Locales

JUSTICIA: Fue detenido un dirigente del PRO de Mar del Plata vinculado a Venegas

Sharing is caring!

Es un dirigente estrechamente vinculado a Gerónimo Venegas, y el primer funcionario del PRO detenido por delitos de peculado y malversación de fondos.

[cincopa AUGA4WNXpNl_]

El presidente del Ente Municipal de Turismo, Emiliano Giri, fue detenido esta madrugada en su casa y trasladado a la ciudad de La Plata, por orden de la justicia de aquella ciudad, en el marco de una investigación que involucra contratos truchos en el Astillero Río Santiago. La pena que podría caberle al funcionario es de 2 a 10 años de prisión, en caso de que sea hallado culpable.

La investigación está a cargo del fiscal de delitos complejos de La Plata, Jorge Paolini, quien pidió la detención de las principales autoridades del astillero y de otras personas que cumplieron el rol de partícipes necesarios en la maniobra delictiva, entre los que se encuentra el funcionario marplatense.

Según pudo confirmar 0223 con fuentes de la justicia platense, el juez de Garantías Fernando Mateos autorizó la orden de detención de Giri, que se concretó poco después de la medianoche de este martes.

Giri arribó este martes por la mañana a La Plata, donde se espera que se presente ante el fiscal Paolini para prestar declaración indagatoria.

La causa

El fiscal Paolini inició la investigación por irregularidades en el manejo de fondos del astillero Río Santiago. Según explicaron fuentes de la fiscalía de delitos complejos platense a este medio, se creaban contratos a distintas personas que no estaban enteradas de esta situación.

Para lograr ello, las autoridades del Astillero que también permanecen detenidas en el marco de esta investigación, se valían de personas que les acercaban los datos de los futuros contratados. Allí es donde aparece el nombre de Emiliano Giri en la investigación, que es el único involucrado de Mar del Plata en esta investigación.

Al chequear los contratos de estas personas, los investigadores descubrieron que en su mayoría se trataba de “indigentes, vendedores ambulantes, toda gente muy humilde”. “Nos comunicamos con esta gente y les preguntamos a quién les habían dado los datos y todos coincidieron que se los habían dado a Giri”, precisó una fuente de la investigación. A su vez, añadieron que el actual presidente del Emtur les pedía esos datos con la excusa de afiliarlos al Pro Mar del Plata.

Desde la fiscalía a cargo de Paolini señalaron que estaban “satisfechos con la investigación”. “Nosotros trazamos una hipótesis sobre la maniobra delictiva y pedimos una serie de detenciones. La Justicia de Garantías la concedió por lo que entendemos que se hizo un buen trabajo”, señalaron.

En cuanto a la situación procesal de Giri, las mismas fuentes confirmaron que el funcionario marplatense está en calidad de detenido. “Ahora habrá que esperar si declara y cuál es su versión del hecho. A partir de allí, hay plazos para determinar cómo sigue la causa”, explicaron.

Apoyo a Giri de Gerónimo Venegas

Gerónimo “Momo” Venegas, precandidato a presidente del Partido FE, estuvo en Mar del Plata en el 2015 y dejó plasmado su apoyo a la pre candidatura de Emiliano Giri dentro del acuerdo entre el PRO y la UCR.

En su paso por la ciudad, Venegas estuvo acompañado por el presidente del Partido FE en Mar del Plata y titular de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, además del fiscal Juan Manuel Pettigiani, otro de los referentes del partido.

“Emiliano representa lo nuevo en la política. Seguimos su trabajo hace tiempo y no tengo dudas que es la mejor opción para los marplatenses y batanenses que están pidiendo un cambio. Desde nuestro espacio apoyaremos su candidatura para que se produzca el cambio que los vecinos están reclamando”, manifestó Venegas al referirse a la campaña de Giri.

En tanto, Emiliano Giri se mostró agradecido por el acompañamiento: “Vengo sosteniendo hace tiempo que si queremos que las cosas cambien tenemos que estar juntos. Para mí es muy importante contar con el apoyo de personas como Luis Ignoto que es una persona comprometida laboral y socialmente con el puerto y la actividad pesquera; como así de Juan Manuel (Pettigiani) que es una persona de la justicia con basta experiencia en materia de seguridad”.

A su vez, el precandidato del PRO remarcó que “los marplatenses y batanenses están pidiendo un cambio” ya que “están cansados de promesas y de ver siempre las mismas caras”. Por eso trabajamos para presentarle a los vecinos una alternativa con propuestas concretas a cada problemática de la ciudad”, completó.

2 thoughts on “JUSTICIA: Fue detenido un dirigente del PRO de Mar del Plata vinculado a Venegas

  1. informacion incompleta, falta decir los demas funcionarios del gob. de scioli , que en el año 2012 produjeron estas irregularidades en el astillero rio santiago…. por favor, no cuesta nada decir la verdad.

  2. Algo está CAMBIANDO en serio. No importa el color político del corrupto como sucediera con el gobierno anterior

Comments are closed.