jueves, marzo 28, 2024

Locales

GREMIALES: Día del periodista

Sharing is caring!

El Sindicato de Prensa de Necochea (SIPRENE) saluda a todos los trabajadores de prensa en su día.

Se recuerda en ésta fecha aquél 25 de marzo de 1946, cuando el gobierno del General Juan D. Perón sancionara “el Estatuto del Periodista”, encuadrando la labor de quienes ejercen la prensa, dándole el protagonismo de una batalla diaria que reafirmar la libertad desde el escenario que compone el ejercicio de la prensa.

El Estatuto fue derogado por la Dictadura en 1976, pero su vigencia logró garantizar los derechos gremiales hasta la actualidad.

Fue también un 25 de marzo de 1977 cuando la Dictadura Militar asesinó al periodista Rodolfo Walsh en momentos en que ejerciendo aquellos derechos constitucionales, un tanto reprimidos por el tipo de gobierno, difundía una «Carta Abierta a la Junta Militar».

Los Trabajadores de Prensa son aquellos que llevan a cabo labores en medios de comunicación, diarios de papel, digitales, tv, emisoras radiales, agencias noticiosas y todo aquello que permita ocupar un puesto de información diaria.

Ésta situación es abarcativa desde un director, codirector, subdirector, jefe de redacción, jefe de noticias, editorialistas, corresponsales, redactores, cronistas, reporteros, traductores, dibujantes, correctores, archiveros y todas las personas que trabajan en un medio de prensa y difusión.

Ante la virtual paralización de nuestra paritaria salarial, la FATPREN y todos los  sindicatos de prensa del país nos declaramos en estado de alerta y movilización,  invitando a todos los trabajadores de prensa a idear un  plan de lucha para que la patronal  modifique su postura.