viernes, abril 19, 2024

Nacionales

GREMIALES: Contundente paro y movilización de los gremios estatales de la CTA

Sharing is caring!

En una masiva movilización, en la que participaron más de 15 mil trabajadores y trabajadoras, que comenzó frente al Ministerio de Trabajo para concluir en la puerta de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el conjunto de los trabajadores se manifestó contra el cierre trucho de las paritarias, por un aumento digno y la reapertura de la negociación, contra los despidos y por el pase a planta de los trabajadores precarizados.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=9MP-pV1b9LA[/youtube]

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma y de ATE provincia de Buenos aires afirmó que “esta movilización que hacemos a la Casa de Gobierno reclamando una nueva oferta salarial del gobierno provincial, la reincorporación de los despedidos, el pase a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras que no tienen estabilidad laboral, así como también la exigencia de que los más de siete mil contratados, que finalizan el 31 de marzo su contrato, tengan continuidad laboral, la hacemos en el marco del paro de 48 horas que definió ATE en la provincia de Buenos Aires, y de la jornada de lucha a nivel Nacional.”

Si se tienen en cuenta que en las provincias de Córdoba se acordó por el 34% y en Santa Fe por el 28%, por poner de ejemplo sólo dos de los distritos más grandes luego de la provincia de Buenos Aires, se puede afirmar que la mayoría de los aumentos superan el 30% por ciento, lo que indica que la gobernadora Vidal está ofreciendo el aumento mínimo de todo el país.

La paritaria sería una de las más bajas de todo el ámbito público y privado a lo ancho y lo largo del país. Así lo expresaron los dirigentes de los gremios de Judiciales (AJB), Profesionales de la Salud (CICOP) y Estatales (ATE), ya que el ofrecimiento es de un 15 % a junio, que sería alrededor de 1.000 pesos de bolsillo para todo el año en las categorías más bajas. Cuando la propuesta de los gremios es de alrededor de un 44%, con un monitoreo a mitad de años y que se acuerde por sectores como lo indica la Ley de Paritarias Provincial.

Fernando Corsiglia, titular de la CICOP, aclaró que “nosotros entendemos que la Gobernadora está ejerciendo una nueva discriminación. Lo hizo cuando planteo un esquema salarial distinto para docentes y estatales, y ahora lo que está haciendo es ejercer esa forma de discriminación en tanto no nos está convocando a los profesionales de la salud a discutir lo que nos corresponde”.

Justamente, otra de las arbitrariedades es que se unificó la paritaria por sectores para todas las áreas de los trabajadores estatales en común, lo que está prohibido según la Ley Provincial de Paritarias. Esta lógica vulnera las particularidades de cada sector, ya que no atiende a las necesidades diversas de cada uno: pago de guardias para los médicos, categorización y carrera administrativa para los estatales, antigüedad para los judiciales, etc.

Asimismo Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB, aclaró que, desde hace más de quince días “nos seguimos movilizando exclusivamente por la falta de convocatoria del gobierno de Vidal. Nos movilizamos también en solidaridad con los 600 despedidos del Hospital Posadas. Y también con muchisima preocupación por el intento de la Gobernadora y del gobierno provincial de imponer un aumento del 15%, un porcentaje de aumento que no cierra por ningún lado y que garantiza salarios a la baja. Que además es la oferta salarial más baja que se hizo en todo el país”.

Contra el cierre trucho de las paritarias

Otro de los reclamos de la jornada de hoy (por ayer) apunta a denunciar el cierre ilegal de la reunión paritaria, ya que no se acordó con los gremios que representan a la mayoría de los trabajadores afiliados ni se convocó a una reunión final para consensuar el convenio.

Ante esta situación, ATE, CICOP y AJB presentaron el reclamo ante la Justicia Provincial en lo Contensioso, y el Juez, Carlos Arias ordenó No Cerrar la Paritaria Sindical. Por su parte de Isasi ratificó que “como contundencia de nuestro reclamo hoy iniciamos el día con un fallo judicial que ratifica lo que nosotros venimos diciendo. El Juez Arias hizo lugar a nuestra presentación judicial donde cuestionábamos con mucha claridad que el cierre de la paritaria había sido ilegal, al no hacer el proceso de audiencia para finalizar la paritaria, así como también, queda claro, que la mayoría que se invoca es dudosa”.

“Quizá no conozcan a los estatales bonaerenses porque todos los que vinieron a gobernar son porteños, quizá nos hayan subestimado, pero no solo logramos multiplicar la pelea sino que hoy nuevamente estamos juntos. Somos miles y cada vez se suman más organizaciones”, finalizó de Isasi.

A este y todos los reclamos se sumó el gremio de trabajadores estatales SOEME que integra la FEGETPPBA, que tampoco acordó la paritaria y denuncia la ilegalidad de la misma. En este escenario, la semana pasada el SOEME se manifestó frente a la Dirección de Educación de la Provincia, y fueron reprimidos. En ese hecho el SOEME denunció el uso de pistolas eléctricas denominadas “Taser”, por parte de la policía bonaerense.