viernes, abril 19, 2024

Derechos humanos, Nacionales

DDHH: Primera jornada de trabajo del Consejo Federal

Sharing is caring!

El Consejo Federal de Derechos Humanos sesionó en el Archivo Nacional de la Memoria, en la primera jornada de su XXIII Reunión Plenaria, que se extenderá hasta el viernes bajo el lema “Encuentro, Diálogo y Convivencia”.

[cincopa AEGAqVtSq9DA]

El acto de inauguración fue encabezado por el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; el coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés; el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia, y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Gustavo Peters.

Al abrir la jornada, Avruj expresó que “el Consejo Federal tiene que servir para crear vínculos de trabajo, confianza y cercanía, que nos permitan trabajar en una agenda común de derechos humanos”.

“Nos une el interés común por el bien del país. Debemos trabajar transversalmente, en diálogo con los conocedores de las realidades de cada distrito”, subrayó.

En tanto, Valdés celebró la realización del encuentro, y manifestó “la disposición del sistema de Naciones Unidas para profundizar el trabajo del Consejo Federal y de la Secretaría de Derechos Humanos”.

En ese sentido, recordó los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, “un plan de acción a favor de toda la humanidad, el planeta y la prosperidad”, entre los que se encuentran las metas de reducción de las desigualdades, fin de la pobreza, educación de calidad, paz y justicia, entre otras.

Al dar la bienvenida, Alejandro Collia destacó la presencia de la totalidad de las provincias del país en la reunión, y destacó que “el lema de ‘Encuentro, Diálogo y Convivencia’ tiene que ver con la metodología de trabajo en conjunto que tendrán las tres jornadas, pero también con los principios que el gobierno nacional quiere darle a las políticas de derechos humanos”.

Por su parte, Gustavo Peters resaltó el hecho de que la Reunión se lleve a cabo en el Archivo Nacional de la Memoria. “Esto significa la importancia que tiene esta institución en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y para los derechos humanos en general”.

Tras el acto de inauguración, los funcionarios provinciales realizaron un resumen sobre el estado de situación de los derechos humanos en sus respectivas provincias, y luego realizaron una emotiva visita en conjunto al Parque de la Memoria y la Plaza de la Shoá.