jueves, marzo 28, 2024

Derechos humanos, Nacionales

COMUNICADO: La secretaría de derechos humanos repudia la agresión a Lautaro Blengio

Sharing is caring!

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación repudia enérgicamente el secuestro y la brutal agresión sufrida el 14 de marzo por Lautaro Blengio, militante de la comunidad  LGBTIQ y presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Media Nº 1 Rodolfo Walsh de Miramar.

La víctima denunció ser torturado por un grupo de policías que, además de golpearlo y tajearlo, le hicieron simulacros de fusilamiento.

Lautaro aseguró que fue llevado encapuchado y a punta de pistola al Vivero Dunícola Florentino Ameghino, un episodio que, según narró, no fue aislado ya que la noche anterior él y un grupo de amigos fueron víctimas de abuso de autoridad, violencia física y amenazas por parte de personal policial de la ciudad de Miramar.

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación -a través de la Subsecretaría de Protección- tomó contacto con la familia de Lautaro, se solidarizó con ella y le brindó asistencia legal y emocional.

La víctima y su familia solicitaron un Habeas Corpus a la Jueza de Paz de General Alvarado, Florencia Hogan, el cual fue denegado, por considerar que no corría riesgo la integridad psicofísica del menor. El mismo procedimiento se realizó en el Juzgado de Garantía N° 3 de la ciudad de Mar del Plata, siendo también denegado, pero dándole curso a la Fiscalía General y al Comité Provincial de la Tortura. Por estas horas, se realizó la denuncia correspondiente por el secuestro y la tortura ante la Fiscal de General Alvarado, Ana María Caro.

La Secretaría de Derechos Humanos aboga por el rápido esclarecimiento de este hecho y solicita a la Justicia que actúe en tiempo y forma para evitar que se repitan episodios de esta índole.