jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

ECOLOGÍA: El mar sube muy rápido

Sharing is caring!

“Los niveles globales del mar son muy sensibles a los cambios de temperatura y a la cantidad de gases de invernadero presentes en la atmosfera, pero lo ideal es saber más y eso es lo que busca un conjunto de nuevos estudios que examinan millones de años de datos acerca del cambio climático.”

Los cuatro documentos publicados en las Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ilustran la creciente potencia de los ordenadores para simular las complejas interacciones entre el clima, el hielo polar y los océanos del planeta. También destacan las consecuencias que el aumento de gases de efecto invernadero y las temperaturas globales podrían tener en el futuro nivel del mar.

“La tasa de elevación del nivel del mar en el siglo XX es la más rápida que haya podido suceder en los dos milenios anteriores», reflexiona el geólogo Benjamín Horton, de la Universidad de Rutgers, New Brunswick, Nueva Jersey, quien colaboró con uno de los estudios. Y aclaró que: «esto no es un modelo. Se trata de datos científicos recabados y cotejados».

Estos estudios proporcionan una descripción detallada de los cambios en el nivel del mar y en la capa de hielo de la Antártida, una historia que puede “leerse” en los hielos, en las incrustaciones de fósiles y en la investigación de las rocas en la orilla del Océano Antártico.

“Los datos recogidos sugieren que el nivel del mar puede cambiar más drásticamente y en un período de tiempo bastante más corto de lo que se sospechaba”, dice la también geóloga Andrea Dutton, de la Universidad de Florida en Gainesville, quien participó en calidad de experta en la reconstrucción de los niveles de mares antiguos.

Seguir leyendo…