sábado, abril 20, 2024

Nacionales, Salud

SALUD: Se edita en Argentina el Manual Introductorio a la Ginecología Natural

Sharing is caring!

Finalmente llega a nuestro país el tan esperado libro de Pabla Pérez San Martín, Manual Introductorio a la Ginecología Natural, editado por el Proyecto Ginecosofía, con base en Chile y conformado por un equipo internacional que incluye una editora argentina.

Esta tercera edición del Manual recoge conocimientos y prácticas ancestrales abordadas desde nuestra actualidad, para ofrecernos a través de ellos la posibilidad de devolver a nuestros cuerpos la escucha y la observación como puntos de partida para un autoconocimiento que nos permite habitar y transitar más libremente nuestra femineidad, sus placeres y sus angustias.

A través de la historia humana, las prácticas de sanación mediante el uso de plantas medicinales y cuidados naturales nos han permitido desarrollar nuestro potencial creativo y afectivo, en conjunto con el equilibrio de la naturaleza.

Esas sabidurías originarias han fundado las bases de la medicina alópata occidental, pero su eficacia y pertinencia han sido sistemáticamente desdeñadas por la ciencia y los poderes fácticos que la sustentan, puesto que su estructura orgánica e integral representa una amenaza para la visión utilitaria de las fuerzas de la vida como un recurso mercantil.

Nuestros saberes ancestrales se han acallado, mas​  permanecen, más vivos que nunca, palpitando dentro de nosotras.

Esta obra curiosa e inquieta, que brotó de una motivación sencilla, creció hasta convertirse en una investigación detallada sobre la sanación integral de la salud sexual de las mujeres. Hoy, corregida y aumentada, es ya una piedra fundacional para nuestro conocimiento y autocuidado.

Cuerpo y energía. La mujer y la medicina. Descolonizar nuestro cuerpo. Plantas medicinales. Alimentación. Ciclo menstrual. Las hormonas. Fertilidad. Gestación, parto y lactancia. Plenopausia. Infecciones ginecológicas. Cáncer. Aborto o pérdida gestacional. La matriz herida. Estos son algunos de los títulos de los capítulos en los que Pabla Pérez San Martin aborda múltiples temas, logrando esta compilación tan nutritiva.

Esta edición para Argentina, también incluye el Calendario Serpiente Lunar GUERRERAS ANÓNIMAS. Esta herramienta de auto observación permite acompañar el ciclo de la mujer en su danza con la Luna a través del registro del ciclo menstrual, el flujo, la ovulación, la excitación, los sueños y todo lo que cada una quiera registrar.

Esta edición del calendario honra a agrupaciones de mujeres que han participado o participan en la historia a través de sus luchas, que han permanecido silenciadas y ocultas por las manos que escriben la historia humana: mujeres obreras, mujeres en las guerrillas, en el arte, en la ciencia, en el folklore, mujeres sanadoras. Los textos que acompañan cada mes se complementan con la obra de doce increíbles artistas de diversas partes del mundo, quienes realizaron sus obras inspirad@s en estas temáticas.

Además, el calendario incluye un texto orientador sobre cómo utilizar esta herramienta y un poster del Lunario 2016 que se puede desmontar y también descargar de manera gratuita para ambos hemisferios aquí.

Cómo conseguir el Manual Introductorio a la Ginecología Natural y el Calendario Serpiente Lunar – Guerreras anónimas:

Por mail: ginecosofiaargentina@gmail.com

Facebook: www.facebook.com/ginecosofiaargentina

Sobre Pabla Pérez San Martín (Chile 1987)

Investigadora social, escritora y partera tradicional. A partir de sus estudios de sociología inicia diversos viajes por Sudamérica, donde nace el proyecto Ginecosofía, a través del que investiga y recopila de manera independiente las tradiciones y saberes ancestrales de sanación para la salud sexual de las mujeres.

Ha publicado los libros Manual Introductorio a la Ginecología Natural (3 ediciones) y Del cuerpo a las raíces (2011).

A partir de su amor hacia la naturaleza, los pueblos indígenas, las medicinas ancestrales y la sororidad entre mujeres, actualmente difunde sus saberes por diferentes medios electrónicos y también impresos como el periódico El Ciudadano (Chile).

Realiza charlas y talleres prácticos de autocuidado en diversas ciudades y países del mundo.

Blog de GINECOSOFÍA: https://ginecologianatural.wordpress.com

One thought on “SALUD: Se edita en Argentina el Manual Introductorio a la Ginecología Natural

Comments are closed.