viernes, marzo 29, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Noticias positivas para el distrito de Necochea

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

Rescato entre las fantásticas frases que a uno le quedan de pensadores, filósofos, escritores o gente común entre nuestras calles diarias, aquella que dice…» las buenas noticias, en la mayoría de los casos se dan en voz baja».

Es cierto.

Parecería que lo negativo, trágico o dramático nos convoca más que aquello que puede reconfortarnos interiormente, no engañándonos como voluntades moribundas que sueñan con lo imposible, o utopías irrealizables, sino en la concreción de los hechos.

Una buena noticia se acrecienta más en un distrito que no esta demasiado cargado de ellas, donde la visión de la realidad nos arroja bruscamente a la verdad, más de doscientos millones de déficit, anarquía en muchas áreas municipales, falta de ordenamiento y carencia de lo esencial para satisfacer al vecino.

El distrito de Necochea, administración doctor Facundo López tiene un respiro que nos alienta a caminos mejores a los casi cien mil habitantes que componemos el lugar.

Estaríamos recibiendo en el corto plazo 60 millones de pesos para Obra Pública, 25 millones para Seguridad y 8 millones para cubrir parte de deudas elefantiásicas contraídas en anteriores administraciones de diferentes signos ideológicos.

Se votó el  Presupuesto en la provincia de Buenos Aires en ambas Cámaras Legislativas luego de arduas negociaciones, privando el sentido común de anteponer primero la provincia y después los intereses individuales, y salvo los componentes de la agrupación «La Campora», diputados y senadores provinciales estuvieron a la altura de la circunstancia, e inclusive el propio Frente para la Victorias diferenciándose del «camporismo» privilegio a los intendentes de los 135 distritos bonaerenses, muchos de ellos pertenecientes al partido político que gobernó la Argentina durante doce años.

La promesa de la gobernadora María Eugenia Vidal luego de contraer el llamado «endeudamiento» se hizo realidad, sin discriminación por color de camiseta política.

Seis meses para discutir paritarias

No sólo significa un aporte económico de importancia y merecido para nuestro distrito sino que le dará al intendente un oxigeno de seis meses a partir del primero de enero al primero de julio, al postergarse la Ley 14.656, que significa la discusión de las Paritarias Municipales, algo que no equivale suponer que los empleados estatales no se sentarán con el Departamento Ejecutivo del intendente Facundo López para negociación de salarios, pero con la libertad de no estar encorsetado a la Ley mencionado que fija números en Paritarias, la que volverán a tener vigencia en seis meses.

Otro de los  ítems a mencionar es que a través de la propuesta de los diversos intendentes bonaerenses el Ejecutivo provincial de María Eugenia Vidal deberá cada 3 meses remitir a la Legislatura y a cada uno de los 135 municipios un detallado informe sobre el endeudamiento, uso del crédito y todas las condiciones que avanzan.

Es destacable cuando observamos el mapa de recursos que bajarán a cada distrito hacer comparaciones con el nuestro dentro del contexto de la quinta sección electoral, lugar donde pertenecemos, y salvo Mar del Plata, y Tandil en menor medida, Necochea supera al resto en ingresos que vendrán de provincia, haciendo la salvedad que hemos perdido puntos de la coparticipación por errores cometidos en anteriores administraciones, algo que el doctor López piensa subsanar para el año 2017.

Ahora queda determinar la fecha y de que forma, si total o en forma escalonada llegará el dinero, y cuales serán las prioridades en cuanto a Obra Pública en el distrito, para distribuir esos sesenta millones de pesos.

Es difícil determinar el camino a accionar y por donde comenzar en un lugar retrasado en cuanto a obras, tantas veces prometidas y tantas veces ahogadas en frustraciones, donde la mentira ha sido repetitiva y ocupante del escenario necochense.