viernes, abril 19, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Preadjudicación de las viviendas del Barrio Campana

Sharing is caring!

Frente Popular Darío Santillán*

Se van ganando derechos, una batalla más ganada. En la última cesión el Honorable Concejo Deliberante de Necochea aprobó la preadjudicación de las casas del barrio Campana (71 y 84), uno de los tres barrios federales inconclusos gracias a la decidía de varios gobiernos municipales, las autoridades nacionales y los negociados de empresas constructoras.

Estas otrora obras en construcción  fueron tomados por familias sin hogar allá por noviembre del 2013.

Y fueron dejando de ser obra para ser vivienda precaria. Son 43 las familias que a partir de ahora tienen la certeza de poseer algo donde emprender una vida más digna.

Es un paso muy importante  para que se cumpla el derecho que tenemos todas/os a una vivienda que ampara la constitución, tratados internacionales y leyes nacionales y provinciales.

Después de más de dos años de lucha y de organización, sentimos que nos tuvieron que escuchar y demostramos que teníamos la razón a la hora de reclamar por la regularización de estas viviendas.

De la negativa rotunda y amenaza de desalojo “inminente” a que el HCD apruebe la preadjudicación hay un  abismo.

Lo fuimos achicando con movilizaciones constantes, exigiendo nuestros derechos, haciéndoles acordar que existimos y que no podían mirar para otro lado.

Cuando intentaban hacerse los distraídos estábamos ahí para que nos miren y vean reflejadas en nuestras caras la lucha.

También se reflejaban todas sus mentiras acumuladas. Pero, a nuestro humilde forma de ver, lo que les daba más miedo (o respeto) les daba y les da es vernos organizados y luchando no por el derecho individual sino por el de todos.

Es un logro que nos abre caminos para otros objetivos. Fundamentalmente exigimos que el lugar donde vivimos sea un barrio que tenga las condiciones habitacionales mínimas.

Cloacas, saneamiento del lugar, apertura de calles, construcción de un espacio verde. Nada del otro mundo.

Además esta preadjudicación tiene que destrabar y servir de referencia para  se regularice la situación de los otros dos barrios federales inconclusos que se encuentran en iguales situaciones.

Hoy es un día de alegría, una caricia a los que luchamos por un mundo profundamente justo y solidario. Una demostración de que se puede subvertir este sistema que excluye, destruye y mata.

Hoy más que nunca: ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

*Corriente Nacional. Necochea Quequén