viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

GREMIALES: Apoyo de la CTA Argentina a trabajadores españoles

Sharing is caring!

Nos solidarizamos con los 8 de Airbus en España

Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma repudiamos y denunciamos la persecución política que están sufriendo compañeros sindicalistas de España, en particular los «8 de Airbus» quienes irán a juicio este 9 de febrero y podrían ser encarcelados por el mero hecho de reclamar por sus legítimos derechos.

Los 8 de Airbus, el nombre que se les da a un grupo de 8 sindicalistas, todos ellos miembros del comité de empresa de Airbus, serán juzgados por los incidentes ocurridos durante la manifestación en las puertas de la empresa, en Getafe (Madrid), que fuera brutalmente reprimida por la policía, durante la huelga general  del 29 de septiembre de 2010 contra la reforma laboral que tuvo como consecuencia directa abaratar los despidos, desprotegiendo de esta forma a los trabajadores. La Fiscalía pide para cada compañero 8 años y 3 meses de cárcel, lo que suma un total de 66 años de cárcel, pena absurda, injusta y elocuente de la persecución política que se está ejerciendo. Se amparan para ello en artículos del código penal que no habían sido utilizados desde la peor época franquista, y va en consonancia con el montaje de una política represiva y de censura que incluye la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley mordaza) y el nuevo Código Penal.

El caso de estos 8 compañeros no es un caso aislado sino que es fruto de un ciclo represivo y persecutorio que se inició en España en 2010, que busca criminalizar la protesta social a fin de disciplinar al movimiento obrero y a los movimientos sociales,y  que se da en el marco de una política privatista, de desmantelamiento del Estado y de precarización laboral profunda en toda España. Ya suman más de 300 compañeros y compañeras con causas judiciales por participar de huelgas generales, sectoriales o de empresa, es decir por ejercer un derecho constitucional y fundamental como es el derecho a huelga.

La ofensiva contra el derecho de huelga, es una ofensiva global que se está dando con fuerza en el mundo entero, el sindicalismo responde por eso con la solidaridad internacional que le es característica para decir con fuerza que el derecho de huelga no se toca ni en España ni en Argentina, ni en ningún lado y para reafirmar que si nos tocan a uno nos tocan a todos.

Por ello, Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma, se comprometió con los compañeros de Comisiones Obreras (CCOO) España, a realizar la más amplia difusión de este aberrante juicio, que atenta contra la libertad y la democracia sindical y estamos gestionando con las demás centrales sindicales argentinas una acción conjunta para denunciar esta intolerable situación ante la Embajada de España en Argentina.