jueves, abril 18, 2024

Nacionales

ATE presentó una medida cautelar por la plena vigencia de la ley de paritarias municipales

Sharing is caring!

Este jueves por la mañana, el equipo jurídico de ATE Provincia de Buenos Aires, presentó en el juzgado Nº2 Contencioso Administrativo de Lomas de Zamora, un pedido de medida cautelar contra el decreto firmado por la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que pretende suspender por 180 días la ley 14656 de paritarias municipales.

La presentación del gremio estatal plantea la inconstitucionalidad del decreto por no tener facultades la Gobernadora para suspender una Ley, y a su vez, también se cuestiona la intención de reinstalar la ley 11757 porque ya fue declarada anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

“Cuestionamos el DNU que suspende la ley porque en la Provincia no existe la facultad de poder suspender una ley por decreto. Los argumentos son falaces, hablan de la necesidad de construir un consejo asesor que no es un elemento obligatorio para la ley”, manifestó en diálogo con Blanco sobre Negro el titular de ATE Provincia, Oscar “Colo” de Isasi.

“El argumento más grosero es que reinstala la ley que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte, es un cachivache jurídico”, consideró de Isasi y explicó: “El ministro de Trabajo dijo que iba habilitar parte de la ley, la negociación salarial por distrito. Sin embargo, pretenden suspender la parte supletoria que establece los plazos para que comience a regir el Régimen Supletorio para los municipios que no sancionan normativas de referencia”.

“Esto quiere decir que el intendente deberá sentarse con los gremios pero no habría un piso salarial y en podrían seguir tomando decisiones unilateralmente. Sin la parte supletoria la ley pierde gran parte del peso”, comentó el titular de ATE.

“Confío en que rápidamente la justicia haga lugar a nuestro pedido porque son muy claras las razones por las cuales nosotros exigimos la plena vigencia de la Ley de Paritarias Municipales”, concluyó el dirigente gremial.