jueves, abril 18, 2024

Locales, Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN: Transferencia del elevador Terminal al Consorcio de Gestión

Sharing is caring!

La ex presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto homologando la efectiva transferencia del elevador Terminal al Consorcio de Puerto Quequén.

El 26 de noviembre, la entonces presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mediante el decreto 2603/2015, aprobó el acta acuerdo para la transferencia de la propiedad de las instalaciones y sitios de atraque.

Durante más de 15 años, Terminal Quequén S.A. abonó su canon por la concesión judicialmente, por indeterminación del destinatario de los fondos. El litigio se había suscitado ante la transferencia en 1994 de la titularidad del Puerto de Nación a Provincia y la consiguiente creación del Consorcio de Puerto Quequén.

En 1992, se otorgó en concesión los elevadores de granos a la firma Terminal Quequén S.A. por treinta años, hasta 2022. Se estableció el pago de un canon consignado en valor dólar estadounidense, con un pago por adelantado de siete años, cubriendo la obligación de la concesionaria hasta 1999.

En 1994, los puertos pasaron de la Nación a la Provincia de Buenos Aires y se creó el Consorcio de Puerto Quequén. Por lo tanto, en 1999, cuando Terminal Quequén S.A. debía retomar el pago del canon y ante el desconocimiento de quién era el destinatario de los fondos, se inició un proceso judicial.

El mismo culminó en agosto de 2010, con la firma del Acta acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de la Producción bonaerense, el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén y Terminal Quequén S.A., ad referéndum de los Poderes Ejecutivos de la Nación y de la Provincia. La semana pasada Cristina Fernández de Kirchner lo homologó por decreto.