martes, abril 16, 2024

Nacionales

PRONÓSTICO SEMANAL: Semana inestable y con lluvias generalizadas

Sharing is caring!

La semana comienza con condiciones de inestabilidad en toda la región central y noreste del territorio nacional. El contexto está claramente definiendo un impacto pleno del fenómeno de El Niño.

Las lluvias previstas para esta semana resultarán favorables para gran parte de la provincia de Buenos Aires, en especial en áreas del este, donde la provisión ha sido pobre. La Mesopotamia sufrirá las principales zonas con excesos pluviales, lo cual se suma a la ya compleja situación fluvial. El contexto está claramente definiendo un impacto pleno del fenómeno de El Niño en la zona, muy similar al observado en la última parte del 97 y la primera del 98. El impacto no es evidente en el resto de la región pampeana.

La semana comienza con condiciones de inestabilidad en toda la región central y noreste del territorio nacional. El desarrollo de lluvias y tormentas, afectará la mayor parte de la región pampeana con fenómenos dispersos, que se irán potenciando con el transcurso de la semana, especialmente sobre el NEA, donde se observarán las tormentas más fuertes.

Martes

El martes, las principales tormentas se desarrollarán sobre el litoral argentino, especialmente sobre Entre Ríos y algunos puntos de Corrientes, principalmente la porción sur de esta provincia. Cabe destacar que la zona mencionada será la que registre los fenómenos más importantes, pero en general, gran parte del centro y norte del país estará recibiendo, en mayor o menor medida, algunas tormentas en forma dispersa.

Sobre la provincia de Buenos Aires, particularmente sobre el sudoeste, se prevé que se desarrollen algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad en el comienzo de la jornada, aunque las mismas serán de manera dispersa.

Por otro lado, se espera que, sobre la zona central, particularmente Córdoba y Santa Fe, se prevé que las condiciones de inestabilidad se mantendrán por lo que se desarrollarán algunas tormentas, pero siempre manteniendo la característica de presentarse en forma aislada e intermitente, y sólo de manera puntual podrían llegar a desarrollarse algunas tormentas fuertes.

Miércoles

El miércoles, el sistema de lluvias y tormentas se irá desplazando hacia el noreste, por lo que las condiciones se irán estabilizando desde el sudoeste hacia el noreste, pero todavía dejando precipitaciones moderadas en algunos sectores.

Por otra parte, se destacan los eventos que se pueden sobre el Litoral argentino, haciendo especial hincapié en Entre Ríos y Corrientes, donde se podrían observar tormentas muy fuertes, con grandes acumulados de lluvia.

También hay que mencionar que ese mismo sistema de tormentas afectará gran parte de Uruguay y algunos sectores del sur de Brasil. En el resto de la zona central y norte del país, se espera que las precipitaciones sean moderadas, con acumulados poco significativos, ya que no se prevé que superen los 15mm.

Jueves

El jueves, las tormentas se instalarán sobre el norte argentino, tanto el NEA como el NOA presentarán lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente las que podrían desarrollarse sobre Corrientes y Misiones, donde las tormentas que se generarían serían de moderada a fuerte intensidad, inclusive en algunos casos puntuales podrían darse algunas tormentas muy fuertes en esas dos provincias. Cabe destacar que también sobre Paraguay y algunos puntos de Brasil, en zonas limítrofes con argentina, podrían darse algunas tormentas muy fuertes.

En tanto, en contraposición, se prevé que la región pampeana presente condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad, y con una rápida recuperación de las marcas térmicas.

Viernes

El viernes, la situación cambiará de manera significativa en el norte argentino, con las lluvias y tormentas que se irán disipando, y rotará el viento al sector norte, por lo que rápidamente las marcas térmicas volverán a ascender, recuperando valores térmicos elevados.

En la zona central del país se mantendrán las condiciones de tiempo estable, sin lluvias, pero con un aumento de la humedad y de la nubosidad, ambas variables podrán generar alguna tormenta dispersa sobre el sur de Buenos Aires, pero por el momento sólo podrían concentrarse sobre el sudoeste bonaerense.

Asimismo, sobre la franja oeste del país, tanto NOA como Cuyo, se prevé que las elevadas marcas térmicas, sumado a la humedad que se concentrará sobre el sector, será una situación en la que podrían desarrollarse lluvias y tormentas, especialmente en horas de la tarde, pasado el momento de máxima temperatura. Estos fenómenos serían de corta duración, ya que mermarían en horas de la noche.

Fin de semana

Para el fin de semana, se prevé que vuelvan las condiciones de inestabilidad en dos sectores principales, primero sobre la franja norte, tanto NEA como NOA y luego en la región de Cuyo que puede extenderse por el sur de la zona pampeana.

Estos sectores del territorio nacional se mantendrán con tiempo inestable durante todo el fin de semana, ya que tanto el sábado como el domingo podrían generarse este tipo de fenómenos.

El domingo principalmente, es probable que se potencien y generalicen las tormentas sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, mientras que comenzarán a desarrollarse las primeras tormentas sobre el resto de la zona pampeana.

One thought on “PRONÓSTICO SEMANAL: Semana inestable y con lluvias generalizadas

Comments are closed.