jueves, marzo 28, 2024

Agro, Nacionales

AGRO: El trigo, a la espera de la demanda brasilera

Sharing is caring!

Por la presión de la demanda brasileña en el ámbito del Mercosur, “en el segundo semestre de 2016 los productores pueden aspirar obtener 200 u$s/tonelada por el trigo”.

Buena noticia. Argentina liberó el mercado de trigo. No tan buena noticia. Los precios que recibe el productor (FAS) están bastante lejos de los valores de exportación (FOB).

“A partir de marzo o abril, cuando los molinos brasileños hayan consumido la mayor parte de la producción local del cereal, comenzarán a importar trigo proveniente de las otras naciones del Mercosur y los valores FOB, que actualmente se encuentran en torno a 190 u$s/tonelada, deberían recuperarse”, indicó el analista de mercado de granos y director de la consultora Nóvitas Enrique Erize.

El dato clave es que la paridad de importación del trigo pan estadounidense colocado en los puertos del sur brasileño –según cálculos de la consultora Nóvitas– es actualmente del orden de 265 u$s/tonelada (considerando flete, Arancel Externo Común e impuesto a la Marina Mercante). Es decir: el trigo norteamericano no es competencia para el cereal argentino, uruguayo o paraguayo.

Productores pueden aspirar a us$ 200

“Si en algún momento del segundo trimestre de 2016 los valores FOB argentinos se ubican, gracias a la demanda brasileña, en 220 a 230 u$s/tonelada, para entonces los productores pueden aspirar obtener unos 200 u$s/tonelada por su producto”, proyectó Erize. “Los que puedan esperar para venderlo, deberían hacerlo”, aconsejó.

Pero –con la cosecha argentina del cereal en curso y muchas Pymes agrícolas necesitadas de hacer caja para cubrir vencimientos– el precio actual del trigo condición cámara en el mercado disponible con entrega en las inmediaciones de la ciudad de Buenos Aires se encuentra en torno a 140 u$s/tonelada.

Las últimas exportaciones registradas de trigo pan argentino son 15.750 toneladas a Brasil con un FOB de 223 u$s/tonelada, 27.500 toneladas a Brasil con un FOB de 190 u$s/tonelada y 33.000 toneladas a Marruecos con un FOB también de 190 u$s/tonelada.

Argentina, como proveedor de trigo de Brasil –el tercer importador mundial de trigo– tiene una ventaja enorme con respecto a otros competidores a partir de la cercanía geográfica (menor costo de flete) y el Arancel Externo Común del 10,5% que se aplica sobre los trigos importados desde naciones extra-Mercosur (como EE.UU. o Canadá).