jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

PARO: Puestos de diarios y revistas, cerrados hoy por paro de canillitas

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Así lo confirmó a Télam el secretario de prensa del SIVENDIA, Martín Cruz Bargas, quien señaló que los canillitas “demandamos básicamente que las empresas se sienten a una mesa de negociación por la paritaria”.

“Las patronales representadas principalmente por Clarín y La Nación han desoído reiteradas convocatorias del Ministerio de Trabajo de la Nación para comenzar una discusión paritaria”, recordó.

La huelga de hoy forma parte de un plan de lucha organizado por el SIVENDIA, que encabeza el diputado nacional Omar Plaini, y tiene como objetivo aplicar esta medida de fuerza todos los feriados nacionales hasta que los empresarios “se sienten a negociar paritarias”.

Las patronales de los diarios están representadas por la Asociación de Diarios de Buenos Aires (ADBA), que agrupa, entre otros, a los diarios Clarín y La Nación y la Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (AFERA), donde se encuentran enrolados Ámbito Financiero, Crónica y Diario Popular.

«El paro se llevará a cabo hoy y todos los feriados nacionales hasta que las editoriales se sienten a la mesa paritaria», insistió hoy Cruz Bargas y añadió que tampoco se realizarán los repartos a domicilio.

La decisión de parar los feriados nacionales fue adoptada por una masiva asamblea de trabajadores realizada el 22 de julio último y ratificada en septiembre en respuesta a la negativa empresarial de constituir la mesa paritaria.

Los medios nacionales que pagan el 40 por ciento del precio de tapa de los diarios, reclamado por el SIVENDIA, son BAE, Buenos Aires Herald, Crónica y Tiempo Argentino.

No obstante, el gremio no sólo reclama ese porcentaje sino que plantea la necesidad de constituir un ámbito paritario como las demás actividades y reveló además que informes de la Dirección de Diarios y Revistas del Ministerio de Trabajo indican que el ingreso de los canillitas se redujo un 50 por ciento en los últimos cinco años.

Al respecto, el dirigente sindical explicó que los ingresos en la actualidad de los canillitas “están sujetos sólo al precio de tapa mientras que ellos, Clarín, La Nación y Perfil, hoy tienen sumas siderales de ingresos por la parte publicitaria”.