viernes, abril 19, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Dos grupos cercanos a Al Qaeda reivindican la autoría del ataque contra un hotel de Bamako

Sharing is caring!

El asalto contra el hotel Radisson Blu de Bamako ha concluido con 27 rehenes y 13 asaltantes muertos, según cifras de la misión de la ONU en Mali.

El ataque comenzaba a primera hora del viernes cuando 13 personas lograban entrar en este lujoso hotel de Bamako en un coche robado con matrícula diplomática.

Al grito de “Alá es grande” tomaron a 170 personas como rehenes, entre ellas un gran número de extranjeros.

Dos grupos yihadistas activos en el Sahel, Al Qaeda en el Magreb Islámico y Al Murabitun, dirigido por el histórico Mojtar Belmojtar, han reivindicado la autoría del ataque.

“Muchos países buscan desde hace tiempo a Mojtar Belmojtar que, aunque todavía no estemos seguros, sin duda está detrás de este ataque. Hay que decir que Al Murabitun, ese grupo que se dice cercano a Al Qaeda, es una mezcla de fundamentalistas y bandidos”, aseguraba el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.

En la operación de rescate, lanzada siete horas después del asalto, los militares malienses han contado con el apoyo de las fuerzas especiales de la Gendarmería francesa, efectivos estadounidenses y soldados del contingente nigeriano de la misión de la ONU desplegada en el país.

En el momento del ataque, en el hotel había ciudadanos de 14nacionalidades diferentes, entre ellos un español que ha resultado ileso-

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha condenado este atentado y ha ofrecido su respaldo a Mali, donde el pasado mes de junio el Gobierno y los tuaregs separatistas alcanzaron un acuerdo de paz.