martes, abril 23, 2024

Internacionales

CATALUÑA: Aprobaron separarse de España

Sharing is caring!

Sin sorpresas, el Parlamento catalán ha aprobado la propuesta para iniciar el proceso de independencia, con 72 votos a favor (los 62 diputados de Junts pel Sí y los 10 de la CUP) y 63 en contra.

El texto aprobado por la Cámara catalana prevé que, en el plazo de un mes, empiece la tramitación de las “leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, señaló que avanzar hacia la independencia es una “demanda democrática y una urgencia social”.

“Tengo la responsabilidad de defender la propuesta de resolución con la que damos solemnemente inicio a la construcción de un nuevo Estado, de un Estado catalán”, dijo Romeva.

Para el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, el paso dado hoy, “lejos de acercar a Cataluña a la independencia, pone en riesgo su autogobierno”.

“Les ruego que reflexionen sobre la responsabilidad que asumen apoyando una propuesta de resolución que lejos de resolver el problema de relaciones entre Cataluña y el resto de España lo agrava. Que en lugar de demostar fuerza para negociar, cierra las puertas a la negociación”, afirmó Iceta.

(“Están desconectando de la mayoría ciudadana, de la legalidad democrática y de la realidad”, dice Iceta en su cuenta de Twitter).

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha puesto en marcha un mecanismo de urgencia para recurrir la resolución al Tribunal Constitucional, afirmando que no permitirá que esto continúe.

“Utilizaremos solo el Estado de derecho, pero todo el Estado de derecho. Solo la ley, pero toda la ley. Solo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia. Y este es el primer paso. Me gustaría que fuera el último”, señaló Rajoy en una declaración institucional.

De continuar con el desafío soberanista, el Ejecutivo español podría suspender la autonomía de Cataluña, tal y como lo contempla la Constitución. Sería la primera vez que esto ocurre en democracia.

Los independentistas se han fijado 2017 como fecha para hacer efectiva la secesión de España y para que eche a andar la república catalana.