jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

CAMBIO CLIMÁTICO: Cuenta atrás para la cumbre de la última oportunidad

Sharing is caring!

Se dice que marcará un antes y un después y que es la cita de la última oportunidad…se trata de la cumbre del cambio climático que se celebra a partir de este lunes en París.

En la capital francesa, fortificada tras los atentados, se reunirán 147 jefes de Estado y de Gobierno.

El objetivo principal de la reunión es lograr un acuerdo universal y vinculante para limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2º C.

 “Queremos alcanzar un acuerdo, pero no cualquier acuerdo, queremos uno ambicioso y vinculante, un acuerdo que pueda ser revisado para que podamos alcanzar nuestro objetivo que es limitar el aumento de la temperatura en menos de dos grados para finales de siglo.”

La falta de éxito de las anteriores cumbres ha sido, en gran medida, la no ratificación de lo acordado por parte de las grandes potencias y algunos países desarrollados, que son además los más contaminantes, como Estados Unidos, China, Rusia, Brasil y la India. Pero la buena disposición mostrada por algunos líderes hace que reine un cierto optimismo.

Barack Obama, presidente segundo país más contaminante del mundo, ha asegurado que somos la última generación que puede frenar el cambio climático. En el mismo sentido, el presidente chino asegura que para su país es un asunto crucial. China es el principal emisor de gases de efecto invernadero, con casi un cuarto de las emisiones mundiales.

Otros países, como Rusia, se presentan a la cita con propuestas menos ambiciosas que han sido muy criticadas.

Todo lo contrario que Brasil, que ha puesto en marcha un programa para evitar la tala salvaje. La deforestación emite hasta el 30% de los gases que crean el efecto invernadero.

La India, tercer país en emisiones de este tipo de gases, y que hasta ahora se negaba a aceptar limitaciones concretas, se dice abierta a recortes.

Alrededor de un 90% del calentamiento global se debe a actividades humanas. El cambio climático no se traduce sólo en un aumento de la temperatura, provoca también cambios hídricos, sequía, inundaciones, y otros fenómenos extremos. EURONEWS