jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Política

BALOTAJE: Otra vez las encuestas le erraron por mucho

Sharing is caring!

Aunque dieron en la tecla con el ganador, otra vez las encuestadoras tuvieron una muy mala performance con los números dados a conocer en la previa de la segunda vuelta. Solo una había dado triunfador al electo presidente por menos de dos puntos.

Aplauso, medalla y beso para el informe realizado por el Observatorio de Política y Democracia de la Fundación para la Dignificación del Hombre en el Trabajo (FUNDITRA), que mostró que el candidato de Cambiemos lograría el 43,56% de los votos, contra el 41,79% del postulante del FpV, Daniel Scioli.

“Vemos que en los resultados de segunda vuelta los candidatos se encuentran muy parejos, con una ventaja de apenas 1,77 puntos de Mauricio Macri sobre Daniel Scioli”, afirmaban desde Funditra. A esto hay que sumarle que la encuesta tenía un 9,69 por ciento de indecisos y casi 5 puntos en blanco.

También anduvo muy bien el trabajo de Hugo Haime & Asociados, llevado a cabo entre el 4 y el 7 de noviembre y que fue hecho de manera presencial a 1600 personas, marcaba que Macri conseguiría el 44,2 por ciento de los votos, mientras que Scioli llegaría a 40,4.

En la vereda de enfrente del aplauso, la medalla y el beso, el trabajo que dio como ganador a Daniel Scioli. El sondeo del informe continuo de la Universidad Nacional de San Martín relevó 10.022 casos entre el 27 de octubre al 8 de noviembre. Y la mayoría de estos casos, tenían en segundo lugar al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Y claro, al tope al ex motonauta.

Según la UNSAM, Scioli tenía una intención de voto del 47,04% contra el 40,24% de Macri, sin proyectar los indecisos y contando por separado el voto en blanco. Con la proyección, la diferencia se ampliaba a casi nueve puntos porcentuales: 54,28% para el postulante del FpV frente a un 45,72% para el del PRO.

Además, la consultora Ipsos Mora y Araujo, en poco más de mil casos, indicaba que la segunda vuelta sería ganada por el Jefe de Gobierno porteño, con el 51,2 por ciento de los votos. En tanto, el gobernador Daniel Scioli obtendría el 39,9 por ciento. Los indecisos alcanzaban el 5,4 por ciento del total de la muestra y los votos en blanco el 2,5 por ciento.

En tanto, González y Valladares, mostraba a Macri en clara ventaja, aunque con similar proyección de votantes indecisos o dispuestos a modificar su voto. Según este estudio, Macri cosechaba el 51,6% frente al 40,3% de Scioli, mientras el 3,8% afirmaba que votaría en blanco y el 4,3% se declara indeciso.

En tanto, según Management & Fit, comandada por Mariel Fornoni mostraba que el jefe de Gobierno porteño tenía una proyección de voto de 51,8% frente al 43,6% de Sciol. Los indecisos superaban el 10 por ciento.

Tres semanas antes del balotaje, vale resaltar, la encuestadora Poll Data, de Celia Kleiman, quien en la previa de las generales mostró que Scioli le ganaba a Macri por diez puntos, indicaba, de cara al balotaje, que el Jefe de Gobierno porteño conseguiría un 50,3% de los votos contra el 39,7% del gobernador bonaerense.

El sondeo muestra un 5,7% de voto en blanco, un 4,3% de indecisos y agrega que la mitad de quienes votaron a Sergio Massa en la primera vuelta lo harían ahora por Mauricio Macri. Entre los datos técnicos figuraba que la encuesta fue realizada entre el 28 y el 30 de octubre, en forma teléfonica con sistema IVR (Interactive Voice Response), sobre 1300 casos a nivel nacional.

Además, un sondeo de opinión de Giacobbe Consultores aseguraba que Mauricio Macri se imponía sobre Daniel Scioli por un diferencias de siete puntos. De acuerdo al trabajo el candidato de Cambiemos obtenía un 53,8% frente a un 46,2% del candidato del Frente para la Victoria. Ambos porcentajes toman en cuenta una proyección de los indecisos.

En tanto, sin la proyección, el jefe de Gobierno porteño alcanzaba el 49% mientras que el gobernador bonaerense el 42,1%. En ese cálculo, el voto en blanco era de 3,2%, los indecisos alcanzaban a 4,7% mientras que un 1 por ciento aseguraba que no iba a votar.

Además, el analista político y encuestador Enrique Zuleta Puceiro, diez días atrás, explicaba que la diferencia de la intención de voto de cara al balotaje entre Macri y Scioli disminuía a «7 u 8 puntos». «Macri partió con doce puntos de ventaja, 50 a 38. En este momento, eso está en un 50 a 42 mas o menos», manifestaba.

Por último, en la encuesta de Poliarquía, el candidato de Cambiemos aventajaba a Daniel Scioli por 8,5 puntos cuando faltaban once días para el balotaje. El detalle indicaba que Macri tenía una intención de voto de 48,7 por ciento y Scioli, de 40,2 por ciento. El margen de error de la encuesta era de 3,5 puntos, para un nivel de confianza de 95%.