martes, abril 23, 2024

Nacionales, Salud

SALUD: La Provincia compró equipos para hacer fertilización de alta complejidad en hospitales

Sharing is caring!

La Provincia dotó de tecnología a los hospitales “San Martín” de La Plata y “Güemes” de Haedo. Además, el ministro de Salud, Alejandro Collia, firmó dos resoluciones, una para crear un registro de biólogos y otra que establece los requisitos para habilitar centros de fertilización asistida.

Los hospitales provinciales “San Martín” de La Plata y “Güemes” de Haedo podrán hacer tratamientos de fertilización gratuitos de alta complejidad en sus dependencias, sin necesidad de articular con centros privados, gracias al nuevo equipamiento adquirido por un monto de inversión superior a los 3.500.000 de pesos.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, entregó los equipos para montar quirófanos y laboratorios de embriología donde se podrá hacer los dos tratamientos más complejos para lograr un embarazo: el procedimiento in Vitro y la Inyección Intracitoplasmática de esperamtozoides (ICSI)

 “Ya son más de 950 los bebés que nacieron gracias a la ley pionera en fertilización asistida que impulsó el gobernador”, dijo Collia y precisó que, hasta el momento, se hicieron más de 3.800 tratamientos gratuitos en los 11 centros públicos creados en hospitales de la Provincia y a través del IOMA.

Con la nueva inversión se compraron microscopios, incubadoras, campanas de flujo laminar y centrífugas. Antes, los establecimientos públicos debían articular su trabajo con centros privados para completar los tratamientos más complejos. Ahora, en cambio, contarán con todos los recursos, tanto humanos como tecnológicos, para llevar a cabo los procedimientos en los hospitales.

A su vez, para garantizar la mejor calidad prestacional, el Ministro firmó la resolución que obliga a los centros de fertilización públicos y privados a cumplir con requisitos básicos de habilitación y otra que crea un registro de biólogos aptos para realizar los tratamientos. En ambos casos, será la subsecretaría de Control Sanitario la que fiscalizará el cumplimiento de la nueva normativa.