jueves, abril 18, 2024

Locales

NECOCHEA: Concierto de Evgeny Kissin, el genial pianista contemporáneo

Sharing is caring!

Hoy jueves 8 de octubre a las 18, se realizará un nuevo Encuentro Musical en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 N° 3062 conducido por la profesora Ana Gabino.

Una vez más, el protagonista será el piano, instrumento predilecto de los músicos románticos, que reinó tanto en los salones exclusivos del siglo XIX como en los teatros abiertos a todo el público.

En esta oportunidad se apreciará la espectacular interpretación de un joven solista contemporáneo considerado como uno de los más grandes pianistas actuales.

Se trata de   Evgeny Kissin, nacido en Rusia en1971, quien desde la niñez asombró con su talento y enorme capacidad técnica e interpretativa.

Ganador de importantes premios, su enorme repertorio incluye especialmente los autores románticos y modernos.

En la primera parte se proyectará una parte del recital que ofreció en la 18° edición del Festival de Verbier en julio de 2014 como  Homenaje a Franz Liszt en el Bicentenario de su Nacimiento. Franz Liszt (Hungría, 1811-Alemania, 1886) fue un gran compositor del período romántico, un pianista excepcional, un importante profesor,  y un destacado director de orquesta [[Se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su inigualable habilidad como intérprete. Viajero incansable, contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y, con enorme generosidad, fue benefactor de otros compositores y artistas.

. Considerado como el más grande pianista de la historia, las numerosas obras de Liszt  para este instrumento son de gran complejidad y exigen intérpretes de gran dominio técnico e interpretativo. El programa incluye “Ricordanza”, uno de sus impresionantes “Estudios de ejecución trascendental”,  y la “Sonata en si”, una obra grandiosa en la que motivos musicales identifican a tres personajes: Fausto, Margarita y Mefisto, quienes expresan sus pasiones en un vertiginoso y arrebatador discurso. Liszt, como otros compositores románticos, se inspiró en el drama de   Johann Wolfgang von Goethe/ (Frankfurt 1749-Weimar 1832)  poeta, novelista, dramaturgo y científico, precursor del romanticismo, considerado como el más grande hombre de letras alemán

Evgeny Kissin en la Sala Pleyel de Paris

En la segunda parte del programa se apreciará a Evgeny Kissin en  una obra en la que también exhibe su enorme virtuosismo y expresividad. Esta vez transcurre en la Sala Pleyel de Paris, donde el 19 de septiembre de 2014 brindó una magnífica versión del concierto N°2 en do menor op. 18 de Sergei Rachmaninov. Lo acompaña la Orquesta Filarmónica Radio France conducida por el director y pianista surcoreano Myung-Whun Chung.

Rachmaninov (1873-1943) fue un importante compositor, director y pianista ruso. La técnica prodigiosa, la sensibilidad lírica, el carisma volcánico de su escritura pianística y el irresistible poder emocional de su música lo convirtieron en una leyenda, en una de las máximas referencias del pianismo virtuoso del siglo XX. Adorado por el público y desdeñado por las vanguardias por pertenecer a un romanticismo tardío, Rachmaninov desafía el paso del tiempo con una música que sigue convocando y deslumbrando a grandes audiencias. De sus cuatro conciertos para piano y orquesta, el N° 2 es, tal vez , el más conocido, y desde el ataque inicial de siete notas graves, emprende un camino apasionado y pleno de lirismo