jueves, marzo 28, 2024

Ecología, Locales

NECOCHEA: Charla sobre enfermedades y el manejo de los agroquímicos

Sharing is caring!

Este miércoles 7 se desarrollo en el seno del Concejo Deliberante una chaarla a cargo del Dr. Gastón Fernández Palma, Presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino, sobre todos los usos y conductas cancerígenas en la región.

La charla fue acompañada por un pawer point en el marco de la Comisión de Medio Ambiente que preside el concejal Mario La Battaglia.con la presencia demás de los ediles Marisa Roldán, Sandra Antenucci (UP-FE), Ana María Asa (FPV-PJ), Fernando Kuhn (UCR), Marcelo Ordoqui (PDV), Cristina Biar (FR) y el Secretario del HCD, Walter Bravo.

7-10-15_MA1Fernández Palma indico que  “Creo que ha sido una reunión sumamente interesante donde fui escuchado con mucha atención con preguntas muy positivas, muy esclarecedoras. He venido a hablar fundamentalmente de un tema que es parte de mi especialidad, que son enfermedades, sobre todo oncopatías, enfermedades cancerosas, relacionada con la utilización de químicos que se llaman semobióticos que son ajenos al organismo tanto en el orden urbano como en el orden rural”.

Amplió diciendo que “Eso incluye por supuesto en las aplicaciones urbanas de agroquímicos llamados por algunos ambientalistas agrotóxicos. Yo creo que eso es uno de los puntos más importantes, seguramente el más importante de todos que es el tema de las distancias de las aplicaciones peri urbanas, pero también se ha puesto notable acento lo que significa la contaminación química en los ámbitos urbanos, el uso de diferentes elementos químicos y también hemos hecho algún aporte en lo que pensamos que sería la utilización de las buenas prácticas agrícolas, que es la piedra fundamental a partir de la cual se tiene que partir si uno quiere desarrollar una agricultura sustentable de alta producción amigable con el ambiente”.

Pidió a los legisladores que “Yo lo que insisto sobre todo que los repúblicos que deciden legislar o que legislan tanto en el orden nacional  provincial como municipal suelen tener aporte de tipo técnico fundamentalmente porque la sostenibilidad no tiene ideologías. Se es sostenible, de izquierda, de derecha o de centro. Se es sostenible. Los elementos biotecnológicos por ejemplo que tienen Cuba y Corea del Norte son los mismos elementos biotecnológicos que tiene los países capitalistas”.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=lDvd_A8CzeQ[/youtube]

Expresó que “Hay que legislar sabiamente, teniendo en cuanta no solamente los intereses que afecten al vecino sino también aquellos que interesen, que afectan la sostenibilidad económica del distrito cuyo PBI, guste o no guste, entre el 70 y el 80% depende de lo que es la comunidad agro alimentaria, llámese producción primaria, llámese transportes, logística, comercialización y acopio”.

Por último dijo que “Cualquier acción antropogénica, es decir antropo, de hombre y génica, generación; es dañina al ambiente, varían las dosis”.