jueves, abril 25, 2024

Locales

NECOCHEA: “Carmina Burana” por la Filarmónica de Berlín

Sharing is caring!

Hoy jueves 1° a las 18, se realizará un nuevo Encuentro Musical en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 N° 3062, conducido por la profesora Ana Gabino.

En esta oportunidad podrá disfrutarse un excepcional concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Sir Simon Rattle  realizado el 31 de diciembre de 2004 en el Berliner Philarmonie, espectacular auditorio diseñado por el arquitecto Hans Scharoun. La orquesta, exponente indiscutido de la máxima perfección, tiene a Rattle como director desde 2002.

El programa incluyó la cantata escénica “Carmina Burana” del compositor alemán Carl Orff  (1895-1982), una de las más populares y excitantes obras del repertorio. Es pertinente mencionar que ”Cármina burana” significa, en latín, Canciones de Beuern.

Carmen es poema, canto o cántico y burana es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: de Bura (el nombre latino del pueblo alemán de Benediktbeuern).

La cantata se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Frankfurt  Constituye, junto a Catulli Carmina y El Triunfo de Afrodita, la trilogía Trionfi.

Orff subtituló la composición ‘canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas’.

La obra se compone principalmente de versos medievales en latín aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo.

La audacia, el humor y la melancolía son elementos del texto  a los que se suma la irreverencia a la clerecía, rasgo trasgresor para la época.

Consta de introducción, tres partes y un final. Su fragmento más conocido es el potente” O Fortuna”, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.

En la cantata, además de una impresionante orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, barítono), destacándose su numerosa y espléndida percusión, que durante toda la obra repite un insistente y primitivo motivo rítmico de acompañamiento a las 25 canciones cuya melodía se reitera en cada estrofa.

La fuerza que genera es primitiva: ritmos insistentes, ostinatos repetidos, y la total ausencia de cromatismos y atonalidades que hacen que esta grandiosidad sonora resulte irresistible, inolvidable, y estimulante.

La magnífica versión que se proyectará el jueves incluye a los excelentes cantantes Sally Matthews, soprano inglesa, Lawrence Brownlee, tenor estadounidense, y Christian Gerhaher, barítono alemán. Actúan los coros Rundfunk, Knaben des Staas y Dom de Berlin y la Orquesta Filarmónica de Berlin con la dirección de Simon Rattle.

Un regalo de fin de año para el entusiasta auditorio y fuera de programa fue el Aleluia de “El Mesías” de Handel. La mejor bienvenida para el Año Nuevo que festejaban fue la apoteosis musical de una jornada irrepetible.