viernes, abril 19, 2024

Castelli, Locales, Opinión

EDITORIAL: Hoy, gana Facundo López

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

Es atrevido, aventurado, anti periodístico, etc., decir lo que digo en esta editorial, pero es, lo que los análisis de encuestas, sondeos y comentarios de la gente me hace asegurar.

Además, hay otras realidades que marcan esta foto de hoy, en cuanto a los resultados electorales para candidato a intendente de Necochea.

La figura de Pablo Aued es expulsora de votos, de eso no hay duda. Los encargados de imagen y marketing del PRO de Capital Federal le dieron la orden que se invisibilice. Por algo será.

Esta afirmación que hacemos no es un invento, es lo que les dijeron los encargados de la campaña local a los titulares de los medios necochenses.

La imagen positiva que pueda tener Gerónimo Venegas, no se traslada a su candidato a intendente y provoca rechazo cada vez que la ciudadanía tiene que optar por el manejo del Municipio.

Ya sucedió en los años 2003, 2007 y 2011 y apenas pudo ganar en las PASO  a una estructura organizada por Leonardo Ruggiero en base a trabajo personal en los distintos barrios y localidades y sin una estructura como la que cuenta el Partido Fe desde hace años.

A esto se suma las fuertes internas, que se ve reflejada en las actitudes y desplantes que han realizado varios dirigentes, sobre todo quienes están integrando la conducción de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”.

Por último, ante los ataques mediáticos a la figura de Aued nunca ha salido ningún candidato a concejal a defenderlo o en su defecto manifestar entusiasmo por su figura.

Por el lado de Mario Goicoechea, ha sabido mantener la mayor cantidad de votos propios que pertenecen al Frente para la Victoria, pero no logra entusiasmar al resto de la ciudadanía.

El nombre de Daniel Scioli en lugar de sumarle votos, le resta en los votantes por fuera del Frente para la Victoria.

El gobernador ha sido muy negativo para nuestro distrito, negándole muchas de las soluciones que son necesarias, siendo el ejemplo más claro la Autovía 88, que la prometió y nunca la hizo, y encima mintió ante la justicia.

La suma de los tres candidatos del Frente en las PASO es sin duda el techo que puede lograr en octubre y la decisión de copiar la metodología de Horacio Tellechea del 2011 de mantener permanentes reuniones con funcionarios provinciales y nacionales solo recuerda que “la sintonía fina”, no es algo que atraiga hoy a los necochenses.

Facundo López, al contrario ha tenido un crecimiento constante desde las PASO y para los analistas aún no ha llegado al techo de su crecimiento.

Ha logrado que el PRO se una a su candidatura con estructura incluida (publicidad, fiscales, locales, etc.), y que varios dirigentes digan públicamente el apoyo a su candidatura.

Lo más llamativo es que todos estos apoyos por fuera del Frente Renovador, han indicado que a otros niveles seguirán apoyando a sus dirigentes.

Los del PRO votarán por Macri, Vidal y López; los radicales a Macri, Vidal y López y algunas agrupaciones, aunque menores del Frente para la Victoria, lo harán por Scioli, Fernández y López.

Sumado a esto, está el fuerte crecimiento que ha tenido en las últimas semanas Sergio Massa que lo ha colocado a solo un punto de Macri y a Felipe Sola que ha descontado varios puntos a Vidal y Fernández aunque es conciente que lo alcanzará para ganarla gobernación.

Estos análisis me hacen decir que hoy, y seguramente el 25 de octubre, Facundo López se convertirá en el intendente de Necochea hasta el 2019.