jueves, marzo 28, 2024

Ecología, Nacionales

ECOLOGIA Y MEDIOAMBIENTE. ¿Qué proponen Scioli, Macri y Massa?

Sharing is caring!

Por Fundación + Argentina + Sustentable

Los candidatos no suelen hablar de Ecología y Medioambiente, pero es indispensable que este tema se trate con seriedad y profundidad, ya que es responsabilidad de todos cuidar “la casa común”, tal como llama a la madre tierra el Papa Francisco.

El derrame de cianuro en San Juan, las severas inundaciones y los extremos fenómenos climáticos de los últimos años, ponen en evidencia que el cuidado del medioambiente es un tema central. ¿Qué proponen en esta materia los tres candidatos presidenciales con más posibilidades de sentarse en el Sillón de Rivadavia?

  • Sergio Massa, cuya referente en el tema es Sergio Federovisky, periodista ambiental, apuesta a la concientización y propone la incorporación de la materia Ecología para todos los niveles del sistema educativo. Además, el líder del Frente Renovador hace un fuerte hincapié en la cuestión de las energías renovables: sostiene que con un fondo específico destinado a financiar energía eólica y solar es posible llegar a 2025 con un %20 de energías alternativas en la matriz energética nacional.
  • Juan Carlos Villalonga, ambientalista y referente de Macri, señala la importancia de la reducción progresiva de rellenos sanitarios, la reducción de generación de residuos y del aumento del reciclado. También defiende la política hídrica de la Ciudad y considera la necesidad de expandir el fomento intensivo del uso de bicicletas a todas las ciudades del país.
  • Daniel Scioli apunta a la elevación de la Secretaría de Medio Ambiente a Ministerio, como ya lo hizo en la PBA con la creación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. En materia energética el gran objetivo es la soberanía nacional. Siendo su postura frente a la polémica del fracking abordar el tema técnicamente y generando que participen todos los implicados para garantizar la compatibilidad entre desarrollo, progreso económico y sustentabilidad. La misma postura rige frente a la minería y a las diversas actividades productivas que tengan consecuencias ambientales.