martes, abril 23, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: “Saber, Poder y Hacer en Educación”

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Por Raúl Martínez*

Una invitación a pensar la situación actual de la Educación por eso  este articulo para compartir con ustedes.

Platón discípulo de Sócrates, continuo la tarea del maestro, de modo que se preguntaba, como hicieron los hombres en todas las épocas y lugares ¿Qué puede hacerse para vivir mejor? ¿Cómo hacer para ser más feliz de lo que se es? ¿Cómo hacer para que la vida, con sufrimientos, imprevistos, catástrofes o festejos como alegrías pasajeras tengan sentido?

Platón respondió, hay que restituir el Ideal de la Polis Ideal. La Politeia, la llamaban los griegos, la teoría de la Polis, de donde viene el vocablo “Política”. Ella está íntimamente ligada a la Paideia, es decir la Educación. De allí el termino Paid-agogia, “pedagogía”, que significa conducir el niño de la mano y enseñarle el camino de la vida. Política y Pedagogía son, según vimos en la teoría de Sócrates acerca de los gobiernos y los gobernantes, ramas de una raíz común. Ese pensamiento fue llevado a sus máximas consecuencias por su discípulo Platón.

La situación actual es problemática, por lo que se hace necesarios un análisis epistemológico, preguntar por la verdad es una exigencia actual. La realidad actual es compleja y difícil donde el lenguaje está ligado a la práctica en términos de acción.

El saber es subjetivo, vinculado a lo personal, es circulante elaborador social y culturalmente ligado al devenir funcionando o no en una realidad determinada con un sujeto determinado. La Educación es lo que nosotros queremos que sea, la verdad es un objeto de lucha y los problemas de poder del campo legitiman lo que nosotros vemos como verdad.

Las creencias no son saberes, el saber es una investigación donde el cuerpo y el sujeto están siempre por lo que la episteme es el discurso científico. Lo que cada uno de nosotros ponemos en palabras en el lenguaje tienen bases teóricas que encontramos en las mismas palabras.

El conocimiento del pasado es indispensable para comprender los problemas del presente y el conocimiento modifica la percepción que el individuo tiene de su circunstancia total del dominio implicado por su conducta real o posible.

Por tal motivo las prácticas en educación requieren de una reflexión epistemológica que permita ir de la reflexión sobre el objeto de estudio a la reflexión y crítica de las teorías que hace la construcción del campo como del objeto.

Es interesante pensar ¿Cómo encontramos la salida al círculo estando preso en él?. Kuhn decía que las revoluciones científicas en los cambios de paradigmas, por lo que las revoluciones políticas tienden a cambiar las instituciones políticas en modos que esas mismas instituciones prohíben. Cuando los paradigmas entran, como deben, en un debate sobre la elección de uno, su función es necesariamente circular.

En la evolución de la ciencia, los conocimientos nuevos reemplazarían a la ignorancia, en lugar de reemplazar a otros conocimientos de tipo distinto e incompatible. Los paradigmas proporcionan a todos los fenómenos, excepto las anomalías, un lugar determinado por la teoría en el campo de visión de los científicos.

Cuatro razones que justificarían la reflexión epistemológica:

–           Analizar los criterios de verdad de los discursos hegemónicos.

–           Introducir la crítica del proyecto que la gobiernan.

–           Incorporar la dimensión del conocimiento en el debate actual en la educación.

–           Examinar la problemática de la construcción del conocimiento en relación con el conocimiento del propio cuerpo.

Darnos una primera posición de donde partimos, poniendo en tela de juicio la situación actual educativa donde me genera otra gran pregunta, que al poner en duda estoy analizando el punto de vista actual desde una determinada lógica. La ciencia nos puede dar algunas respuestas y muchas veces más duraderas.

El problema del saber, el poder y el hacer en educación es como juegan en el campo de las prácticas. Pongo en claro a lo que llamo práctica: nivel de concreción, algo concreto, que puedo juzgar. A veces la teoría es acertada pero la práctica mal aplicada. Intento pensar en deshojar las verdades ocultas de esta realidad en la que se hace necesario buscar la profundidad de recorrer las razones epistemológicas.

Podemos tener interpretaciones y abordajes diferentes pero si podemos afirmar que no hay un saber que se aplica en una práctica sino que hay varios saberes con conceptos diferentes, por lo que es interesantes poder pensar que hay otros saberes que a veces son diferentes con el interés.

La pluralidad de saberes tiene que ver con las prácticas donde la teoría me permite armar imágenes de un modo razonado, con términos apropiados aplicando una técnica determinada. No puedo jugar con la teoría, no tengo un modo, si es el tiempo de la duda que no se reflexiona sobre la misma pero que en la práctica es el tiempo de la certeza no tengo que dudar.

En la actualidad hay que dar lugar al debate en términos terminológicos y revisar todos los conceptos porque uno escucha y ve que cuando más quieren decir menos quiere decir, Kuhn (epistemólogo) decía que hay que pensar en verdades convencionales.

Educación, como concepto, las posibilidades de conocimiento son siempre interpretaciones, no hay verdad absoluta. El sujeto no es educable, es donde la cultura no llega, no quiere decir que se forma de cualquier manera. Todo el resto es educable (persona). Lo que haga con eso sujeto (subjetividad) interior.

El cuerpo dice lo que la palabra no dice, y el sujeto queda ligado a la palabra o a la acción. Por eso entiendo que todo proyecto demandado por la escuela tiene datos del contexto. La capacidad que tengamos de generar ideas, como también la capacidad de observación y hasta donde podamos construir, como la capacidad de anticiparnos es fundamental,

Hoy es imprescindible saber leer los elementos de la escuela, el pensamiento se prevé, poner en perspectivas las ideas, metas, estrategias y la calidad están ligadas a los proyectos. La institución está atravesada por discursos en continuo cambio con las variables del tiempo y el espacio.

Los diagnósticos son las lecturas institucionales, elementos importantes en la organización como la administración escolar. La materialidad del edificio con el criterio de su armado potencia o limita la práctica de los sujetos.

El 17 de Septiembre organice una charla sobre “La prevención y responsabilidad civil” en la ciudad de Necochea, jornada que estará dirigida a los profesionales de la educación, en especial de profesores de educación física y docentes del distrito. De alguna manera fomentando esta actividad para todos los que desarrollan su actividad dentro del partido, educando a niños, adolescentes y adultos de nuestro distrito.

Formalizar nuestro saber es sumamente importante como también compartirlo con colegas, entendiendo que la educación es una herramienta en la política y lo político que no debe dejarse de lado porque el presente está en nuestras manos y un futuro incierto para construir colectivamente.

*Magister en Educación Corporal