viernes, marzo 29, 2024

Generales, Locales

ALERTAS: Reunión para enfrentar el fenómeno de El Niño

Sharing is caring!

El director de Defensa Civil de Necochea, Juan Domingo Llorens, participó de la Jornada sobre Cambio Climático: prevención y respuesta ante el fenómeno de El Niño, que estuvo encabezada por el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ing. Hugo Bibao, el Ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y el Presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.

“¿Por qué estamos acá reunidos? Porqué el Gobernador Daniel Scioli nos dijo que nos pongamos delante del problema y nos preparemos para enfrentarlo”, inició su presentación Bilbao, quien agregó que “si bien venimos trabajando muy bien los distintos organismos de los 3 niveles del estado, Nacional, Provincial y Municipal; estamos siempre buscando la forma de poder seguir mejorando las acciones que vayamos a realizar”.

El fenómeno de El Niño 2015 es actualmente el más fuerte desde el evento 1997-1998 por las condiciones atmosféricas y oceánicas.

Las anomalías de la temperatura de la superficie del mar (esto es, diferencias con respecto al valor normal) en el Pacífico ecuatorial central son las más grandes observadas desde 1997-1998. El conjunto de modelos climáticos internacionales que pronostican la evolución del Niño indican que continuará intensificándose y con alta probabilidad de alcanzar las anomalías más grandes hacia el final del año, y genera una proyección del aumento de las lluvias diarias extraordinarias entre un 40% y un 60%; respecto al promedio.

Estuvieron presentes también el Secretario de Ambiente de Nación, Sergio Lorusso; el Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Gabriel Delgado; el Subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad provincial, Fernando Jantus; y el Director de Defensa Civil de la Provincia, Luciano Timerman, junto con los titulares de defensa civil de más 100 municipios de la Provincia.

Finalmente el titular de Defensa Civil de la Provincia, mencionó que “Hay un cambio evidente, y por eso debemos acentuar el trabajo en gestión de riesgos. Las defensas civiles ahora tienen un nuevo enfoque y ese es el mayor cambio logrado en los últimos años. Debemos mantener la coordinación y el trabajo junto a las defensas civiles municipales y, en este tiempo, se logró mejorar la forma en que se articula la colaboración entre los municipios ante un eventos adverso”.