viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

TRES ARROYOS: Piden intervención para evitar el cierre de Vizzolini

Sharing is caring!

El diputado Pablo Garate, del FR, pidió que la Legislatura medie ante ANSES para evitar el cierre de la fábrica Vizzolini, ya que esa agencia es tenedora del 20 de las acciones del grupo Molinos.

El Frente Renovador, a través del diputado Pablo Garate, pidió a la Legislatura que intervenga ante ANSES para evitar el inminente cierre de una fábrica de pastas en la ciudad de Tres Arroyos en la que se emplean 60 trabajadores. Esa agencia, explicó, es tenedora del 20% de las acciones del grupo Molinos Río de la Plata S.A., a la sazón dueño de la fábrica en cuestión.

“Solicitamos a la Cámara de Diputados que intervenga para que ANSES evite la pérdida de fuentes de trabajo y así continuar con la producción”, declaró Garate, oriundo de Tres Arroyos.

Los directivos de la empresa le anunciaron al Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) el cierre total de la fábrica para noviembre o diciembre del corriente año. Esta situación que se avecina tiene varios antecedentes de conflicto en los últimos meses: en abril de 2014, trabajadores de la planta local de Mondelez Argentina (ex Kraft Foods) realizaron una medida de fuerza en reclamo del pago de un aumento salarial que fuera acordado meses atrás.

Como consecuencia del conflicto la planta estuvo cerrada. En dicha ocasión el conflicto se generó porque hubo una modificación en el convenio de trabajo, que significaba un 15 por ciento de aumento para los trabajadores. Este cambio fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en agosto de 2013. El 18 de abril del año pasado los trabajadores y la empresa llegaron a un acuerdo por lo que se levantó la medida de fuerza y la planta comenzó a funcionar con normalidad.

En octubre de 2014, Molinos Río de La Plata había adquirido los activos de la empresa Mondelez vinculados a las pastas, incluida la fábrica ubicada en Tres Arroyos que perteneciera a la familia Vizzolini y posteriormente a Kraft.

Al respecto, Garate afirmó en sintonía con el gremio vinculado al sector que “Molinos compra empresas que le hacen la competencia para cerrarlas, tratando de consolidar su posición dominante en el mercado, y considerando que el Estado es socio con un 20 por ciento de sus acciones en poder de la Anses, solicitamos que el Estado adopte todos los recaudos a su alcance para evitar el cierre de la empresa, el que impactará en la ciudad de Tres Arroyos por la pérdida de fuentes de trabajo directas e indirectas».