jueves, marzo 28, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Bajo el signo de la interrogación

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

El error de las encuestas radica en la gran cantidad de indecisos, o tal vez de aquellos que aún habiendo determinado su voto en las Paso del domingo próximo, no lo dicen de boca para afuera.

Lo concreto es que a una semana de las elecciones, que determinarán quienes continuarán camino a las generales del mes de octubre, el signo de interrogación sigue latente, sobran las conjeturas, abundan las encuestas y en medio de todo sigue la falta de certezas.

Es que esta fantástica modalidad impuesta por el gobierno nacional de las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) no tiene la simpleza de una elección interna donde se juegan con fervor los aparatos, los padrones de afiliados que hoy aparecen como historias del pasado y el llevar gente cautiva a las urnas.

Esta apertura a toda la comunidad, diferenciaciones de antaño de los que  hoy se unen como compañeros de ruta, hechos que parecerían ser irreales tiempo atrás donde conviven en un mismo sector aquellos que lucían irreconciliables o ideológicamente a kilómetros de distancia.

El signo de la interrogación golpea a todos.

Es claro que si dudas de ti mismo estas vencido de antemano, tampoco es bueno engañarse uno mismo o escuchando su micro clima, porque luego la verdad golpea dos veces más fuerte.

Siempre es bueno un margen de duda, como decía  Borges… «la duda es uno de los nombres de la inteligencia».

Como reconocemos la inteligencia de nuestros candidatos políticos, sabemos que en fondo tienen dudas. Y esta bien.

A una semana de las PASO los interrogantes son demasiados.

La paridad en el FPV.

Frente para la Victoria: apariencia de mucha paridad, con el ingeniero Mario Goicoechea logrando en la última semana dos estocadas interesantes.

Su nombramiento en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén a través de la decisión del candidato presidencial, Daniel Scioli, mostrando ante la sociedad que el gobernador ha confiado plenamente en él, lanzando aquello de » Scioli ya definió su apoyo».

La segunda es el apoyo del «sciolismo» paladar negro de la mano del concejal, licenciado Ricardo Calcabrini y su lista, quien estaba dispuesta a participar de las PASO, siendo bajada a través de algunas manos traviesas que se cruzaron en el horizonte. Calcabrini, y su gente, en conferencia de prensa con la presencia de Goicoechea dieron su total apoyo, que puede ser importante en una elección de paridad como la que parece estar dándose en el FPV.

José L. Vidal pone mucho acento en el interior, apuestan en Quequén y en el resto donde funcionan bien las delegaciones para sacar una luz de ventaja.

Ambos sectores ya reunieron a todos los fiscales, hecho no menor, es exhibir militancia y porque es gravitante el control de las elecciones.

Las encuestas son muy cambiantes, las hay diferentes, con números semejantes.

Goicoechea y Vidal juegan también posiciones distintas en cuanto al candidato a gobernador, el «Vasco» más cercano a Julián Domínguez y el «vidalismo» jugando cartas sobre la mesa con Aníbal Fernández.

La figura del profesor ex intendente, Horacio Tellechea tiene caminos que se bifurcan.

Su figura no es resistida, más bien la gente opina favorablemente como persona, habrá que ver si esa opinión se trasunta en votos.

Sin contar con el apoyo de otros tiempos, e incluso para muchos sin llegar a comprender finalmente su armado de lista dejando fuera a dirigentes que siempre lo acompañaron, es una incógnita su posibilidad, para muchos esta peleando con alguna posibilidad ante Goicoechea-Vidal, para otros sus posibilidades están acotadas.

Aued-Ruggiero en un mano a mano final

Las PASO de Cambiemos acapara gran expectativa, para aquellos que participarán, o la miran desde otra orbita ideológica.

El propio Gerónimo Venegas viene saliendo a las calles como quizás no lo hizo nunca en otras campañas, el «Momo» esta decidido no sólo a triunfar en las PASO ante Ruggiero y dos expresiones del radicalismo (Diez-Glen) sino ser contundente en las urnas para ir con posibilidades  a octubre.

«Ganando con 20.000 votos nadie nos supera en octubre» dicen los optimistas…» ganando con 13 o 14 mil votos estamos en dificultades», dicen los realistas.

Nadie del «veneguismo» duda del triunfo.

El «macrismo» puro de Leonardo Ruggiero intendente tiene una visión y una semana entregada al trabajo en la recta final.

La uno: si escuchamos lo que dice la calle estamos muy bien.

La dos: esta última semana es decisiva. Mucho barrio, mucha boleta que llegue al vecino. Es la clave.

No quieren equivocaciones porque boletas con la figura de Macri llevarán los 3 candidatos, entendiendo que si logran que el ciudadano lleve la de Macri muchos optarán por Ruggiero por ser de la primera hora.

Cambiemos con Aued-Ruggiero, ambos con Mauricio Macri, es el mano a mano, con un factor clave e incidente plenamente, Gerónimo Venegas, el dirigente con mejor imagen en el distrito. No es un tema menor.

El sector de Fe analiza que una minoría de Ruggiero pondría al prestigioso productor agropecuario y Presidente de la Federación Agraria, Ernesto Mancino, en un lugar a salir en la lista de Pablo Aued. Ni lerdos ni perezosos, el «ruggerismo-macrista» devuelve la pelota…» nosotros prestigiaríamos la lista con el doctor Arturo Rojas por la minoría «veneguista».

En el medio, asistentes a la cena, los radicales Gonzalo Diez (repartiendo activamente boleta de Mauricio Macri y escondiendo en el comité los afiches de su «correligionario» Ernesto Sanz), junto a Roberto Glen, en un cabeza cabeza por el futuro, que será reorganizar un radicalismo en terapia intensiva en Necochea.

Labataglia-Khun en la carrera «progresista».

«Soy el socialismo, de siempre, el que acompañó a Margarita Stolbizer, el de Binner, el que no cambia banderas o viene a esta Paso del Frente Progresista porque no quiere perder con Venegas, aunque adhiere sin problemas a Macri», repite el doctor Mario Labataglia cuando le preguntan sobre su rival interno el doctor Fernando Kuhn.

El actual edil radical llegó de la mano de Libres del Sud en una actitud generosa e infantil en política regalándole el espacio para lo ocupe Kuhn, que estaba sin partido posible en ese espacio.

Labataglia lleva una ventaja, su fórmula provincial de Linares-Pugliese, prestigiosos radicales, ampliamente ganadores ante Libres del Sur, candidatura de Cevallos gobernador que debe llevar el doctor Fernando Kuhn.

El objetivo de Kuhn es triunfar sobre Diez y Glen y quedarse en el futuro con el armado del nuevo radicalismo, una vez ya enviado al exilio a dirigentes como «Perico» Azcoiti, que siguen siendo tapones al crecimiento del Centenario partido en Necochea.

Mientras Facundo López sigue en crecimiento trabajando sin oponentes internos en las PASO con el objetivo de realizar una elección que lo deje definitivamente posicionado de cara a octubre.

Ha definido gran parte de su equipo si le tocase llegar a la municipalidad de Necochea, vitalizado por el ascenso lento pero sostenido de Massa en Nación y fundamentalmente de Sola en provincia de Buenos Aires.

«Si quedamos a menos de cinco mil votos del ganador de Cambiemos entre Aued -Ruggiero, estamos cerca de la intendencia», repiten varios en su entorno.

Matemática no lejana a la realidad.

Mientras un variado panorama de candidatos aspiran a llegar a octubre superando el piso del uno y medio por ciento de los votos emitidos.

Ya está superando esa barrera Compromiso Federal  con la boleta de Adolfo Rodríguez Saa presidente, Juan Carlos Boltri intendente y el quequenense Ivan Sureda, quien cosecha mucho en su localidad producto de una familia de gran arraigo y un trabajo propio en silencio que lleva años.

A una semana de las PASO el signo interrogante prevalece en la campaña, producto de un alto porcentaje de la población que no ha decidido su voto.

One thought on “OPINIÓN: Bajo el signo de la interrogación

  1. He leido con detenimiento su nota señor Abalsamo, con mi respeto de siempre debo decirle que en las paso del proximo domingo participaran 16 listas si no estoy equivocada.Pues bien, usted ni ha mencionado a varias de la izquierda,por ejemplo.Yo creo que todas pasaran los votos necesarios para la proxima eleccion.
    Le saludo atte. Silvia Minardi, capitalina radicada en Necochea .

Comments are closed.