jueves, abril 25, 2024

Locales, Política

NECOCHEA: Solidaridad con trabajadores de CEPAN

Sharing is caring!

Ante el pedido público de solidaridad generado por los trabajadores y trabajadoras de la panificadora CEPAN, desde el Movimiento Evita de Necochea y Quequén nos acercamos en la mañana del día viernes 21 de Agosto para expresarles personalmente nuestro más profundo apoyo y ponernos a disposición de su lucha, actualmente orientada a garantizar sus fuentes de ingresos y llevar dignidad a cada uno de sus hogares.

Asimismo, repudiamos enérgicamente la actitud de los miembros de la sociedad propietaria de la empresa, quienes no sólo mantuvieron a sus empleados realizando sus tareas bajo pésimas condiciones salariales y en un clima de maltrato y persecución laboral, sino que además decidieron claudicar cobardemente de la responsabilidad que les compete, haciendo peligrar la estabilidad económica de 17 familias.

Lamentablemente, en nuestro distrito persisten prácticas de este tipo, que nos hacen recordar al más crudo neoliberalismo que arrebató derechos sociales y laborales a los trabajadores: la precarización laboral, expresada bajo la forma de magros salarios y formas de trabajo en negro e informal, es aún una realidad que debemos combatir.

Reconocemos en este sentido la labor emprendida por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que a través de su delegación local logró extender el brazo del Estado hacia los empleados y empleadas de CEPAN y que actualmente se encuentra acompañándolos en el duro proceso de poner en pie una empresa de y para los trabajadores.

Reivindicamos la unidad de los trabajadores y trabajadoras y la organización, lucha y movilización popular como métodos indispensables para lograr la recuperación de nuestros plenos derechos sociales y laborales.

Asimismo, como parte de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) apoyamos la creación de cooperativas, emprendimientos autogestivos y otras expresiones de la economía popular como formas de fortalecer los lazos de hermandad entre los trabajadores y como estrategia de inclusión social.

Nos ponemos enteramente a disposición de esta lucha y convocamos, además, a todas las organizaciones y movimientos hermanos a solidarizarse activamente con la misma, por una economía al servicio del pueblo y no de los bolsillos de unos pocos.

Sin poder popular no hay justicia social

Movimiento Evita  – JP Evita – Necochea y Quequén