viernes, abril 19, 2024

Locales, Política

NECOCHEA: Facundo López solicita desde el Concejo informes sobre controles en Quequén

Sharing is caring!

El Dr. Facundo López, candidato a Intendente por el Frente Renovador en Necochea, junto a su compañera de bancada en el concejo deliberante Arq. Cristina Biar, presentaron una minuta de comunicación donde solicitan al Departamento Ejecutivo que informe las medidas que se han tomado sobre las empresas que están ubicadas en Quequén, tras el derrame tóxico que produjo una víctima fatal e intoxicación de vecinos de las zona.

López consideró que “el pedido es para que saber dónde estamos parados y en qué se avanzó desde que se produjo el accidente, ya que el Ejecutivo decidió cambiar al Director de Medio Ambiente y nombraron al Ing. Martín Bruno”.

Además, el candidato a Intendente por el Frente Renovador Necochea, recordó que “el ingeniero propuso adecuar la normativa de acopio de los productos, tanto agroquímicos como los vinculados a la fumigación y realizar inspecciones fábricas de fertilizantes y plantas de acopio de cereales”.

Por su parte, la Arq. Cristina Biar, aseveró que “es de suma importancia saber qué cambió desde entonces, por esa razón queremos saber que realizó, las inspecciones que se hicieron y sus resultados”, cerró.

MINUTA PRESENTADA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Visto:

El derrame tóxico producido en Quequén el día 13/04/2015 que ocasionó a los vecinos de la empresa de fumigaciones de calle 507 entre 534 y 536, los lamentables hechos que son de público conocimiento. Y

Considerando

Que el derrame fue producido por la negligencia en la manipulación de productos para fumigaciones, al mezclar un pesticida a base de fosfuro de aluminio con agua.

                Que posteriormente ducho pesticida fue volcado a la vía pública invadiendo así la red cloacal en la zona aledaña a la empresa.

                Que a raíz de este episodio el Departamento Ejecutivo decide reemplazar al Director de Medio Ambiente y nombrar al Ingeniero Químico Martín Bruno.

                Que el nuevo Director propuso adecuar la normativa de acopio de productos  químicos en el Distrito tanto para agroquímicos y productos vinculados a fumigaciones urbanas, como para todo lo que tenga que ver con químicos.

                Que diagramaría además, una serie de acciones que tienen que ver con inspecciones en fábricas de fertilizantes y en plantas de acopio de cereales.

                Que todo lo relacionados a las inspecciones en este tipo de empresas será articulado con OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia.

Por todo ello, el bloque de concejales del Frente Renovador, eleva para la consideración de este honorable cuerpo el siguiente proyecto de:

MINUTA DE COMUNICACIÓN

ARTICULO 1.- Informe el Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, el proyecto de normativa elaborado para el transporte y acopio de productos agroquímicos y productos vinculados a fumigaciones urbanas.

ARTICULO 2.- Informe el Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, a qué empresas relacionadas con la producción, acopio y venta de productos químicos de nuestro Distrito se les realizó inspecciones.

ARTICULO 3.- Informe del mismo modo y en forma detallada el resultado obtenido en cada una de las inspecciones realizadas hasta la fecha.

ARTICULO 4.- Informe el Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, el proyecto realizado sobre previsión de uso de los productos químicos en nuestro Distrito.

ARTICULO 5.- De Forma