viernes, marzo 29, 2024

Nacionales, Política

ELECCIONES 2015: El FpV se impone en las PASO nacionales

Sharing is caring!

La fórmula Scioli-Zannini, se impone en las PASO presidenciales al obtener el 37,34 por ciento de los votos a nivel nacional, con el 69 por ciento de las mesas escrutadas.

La fórmula presidencial del Frente para la Victoria, integrada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica de la presidencia Carlos Zannini, se imponía esta noche en las PASO presidenciales al obtener el 37,24 por ciento de los votos a nivel nacional, con el 69 por ciento de las mesas escrutadas.

El FpV fue la fuerza política más votada dado que todos los candidatos de la alianza Cambiemos sumaban 31,13 por ciento de los votos y los de la alianza UNA llegaban al 20,82 por ciento y las demás fuerzas se posicionaban a más de 30 puntos de distancia.

El triunfo de la fórmula del oficialismo a nivel nacional de cara a las elecciones generales del 25 de octubre implicó, además, triunfos de los candidatos presidenciales del kirchnerismo en 20 de los 24 distritos.

Más de 10 puntos por debajo de los candidatos del FpV se ubicó la fórmula del PRO en la Alianza Cambiemos, compuesta por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y la senadora nacional Gabriela Michetti con el 25,3 por ciento de los votos.

El tercer lugar se posicionaba la dupla del Frente Renovador en la alianza UNA, Sergio Massa y Gustavo Sáenz, consiguió un 12,7 por ciento de los votos por lo que se colocó en tercer lugar.

Pasadas la medianoche, cuando los números oficiales comenzaban a reflejar una tendencia firme, el gobernador bonaerense subió al escenario del comando de campaña del FpV, definió la victoria era “contundente” y afirmó: “Hoy el pueblo argentino ha mostrado que fue a votar a favor de estos sólidos cimientos».

Dentro de Cambiemos, la fórmula encabezada por jefe de gobierno porteño derrotó a la de la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Hector “Toty” Flores y a la del senador radical Ernesto Sanz y Lucas Llach, por lo que Macri será el candidato a presidente por ese espacio.

En tanto, la dupla Massa-Sáenz representará a la alianza Unidos por una Nueva Alternativa en las elecciones de octubre porque derrotó a la fórmula integrada por el gobernador cordobés José Manuel de la Sota y Claudia Rucci.

Otra de las fuerzas que presentó más de un precandidato fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) donde, hasta las 04.06, la fórmula compuesta por Nicolás del Caño y Myriam Bregman se imponía sobre la fórmula Jorge Altamira–Juan Carlos Giordano (PO) y entre todos alcanzaban el 3,47 por ciento de los votos.

La dupla del frente Progresistas, Margarita Stolbizer (GEN) y Miguel Angel Olaviaga, lograba el 3,55 por ciento de los votos y lograba así llegar a la elección de octubre al superar el piso mínimo exigido del 1,5 por ciento del padrón electoral a nivel nacional.
También clasificaba para la elección general la fórmula de Compromiso Federal de compuesta por el puntano Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, con el 2,03 por ciento de los votos.

El Frente Popular, con dirigente gremial Víctor de Gennaro y Evangelina Codoni como su candidata a vice, era la fuerza más votada de todas las que no lograron superar el piso mínimo de votos con el 0,49 por ciento.

Tampoco acceden a la elección de octubre el Nuevo Más representado por Manuela Castañeira y Jorge Ayala obtuvo el 0,45; el MST con Alejandro Bodart–Vilma Ripoll el 0,43; el Partido Popular que llevó Mauricio Yattah con María Belén Moretta llegó al 0,40 por ciento y el Movimiento de Acción Vecinal de Raúl Humberto Albarracín y Gastón Dib arañaba el 0,20 por ciento.