viernes, abril 19, 2024

Locales

AGRO: “Con los muchachos de Scioli tenemos buen diálogo”, dijo Egidio Mailland

Sharing is caring!

En diálogo con el periodista Horacio Castelli en “Ahorainfo Radio”, el titular de CONINAGRO, Egidio Mailland se refirió a las medidas de lock out implementadas por su entidad, CRA y SRA.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ZsaLqrMVxpM[/youtube]

En el transcurso del diálogo indicó que las medidas fueron solicitadas especialmente por los productores de las economías regionales más alejados de las grandes urbes como los pertenecientes al NOA y el NEA.

A raíz de esos reclamos de sus bases, las tres entidades decidieron esta medida de fuerza de 5 días donde no se comercializarán cereales, ni hacienda en pie exceptuando a los distritos que están bajos las aguas a raíz de las últimas inundaciones.

Con respecto a los candidatos a Presidente, indicó que han conversado con los seis que quedaron en la discusión final de octubre y que no han recibido informaciones concretas sobre las futuras medidas para el sector.

Sobre el gobierno expresó que desde el 2008 no hay conversaciones con el gobierno nacional y que la 225 la tomaron como una declaración de guerra y que las medidas adoptadas han paralizado la actividad agropecuaria.

De la relación de Daniel Scioli con el campo reconoció que fue mucho más fluida ya que se integró una mesa de diálogo que espera se mantenga si llega a la presidencia de la Nación.

Las entidades mencionadas convocaron a un cese de comercialización para este mes. Polémica por los canales clandestinos y la siembra directa.

La medida de fuerza de las tres entidades rurales enfrentadas al kirchnerismo -que integran lo que queda de la Mesa de Enlace- se anunció esta tarde en el marco de una conferencia de prensa realizada esta tarde en un hotel porteño.

“La decisión de realizar este cese de comercialización se funda en la gravísima situación en que se encuentran los productores y la total falta de respuesta por parte del Gobierno nacional”, apuntaron Luis Miguel Etchevehere, Egidio Mailland y  Rubén Ferrero .

Los dirigentes dijeron que el cese de comercialización excluye a los productos perecederos y a los que se comercializan en zonas afectadas por inundaciones (lo cual dejó dudas dado que buena parte del centro del país se encuentra en problemas).

Como sea, algunos referentes del sector estaban sorprendidos porque el llamado al cese de comercialización se da en medio de las inundaciones que afectan a productores de Buenos Aires y Santa Fe y tras el derrumbe en el precio de la soja que cayó 22 dólares.

Este último dato no es menor: se trata del principal producto de exportación del país que cotizó este miércoles a 334 dólares por tonelada (su valor más bajo en cinco años y medio) por la mayor cosecha en EE.UU. y la devaluación del yuan en China.

Así las cosas, en los pasillos del campo se percibía un cierto malestar por la falta de taiming de la medida de fuerza en función del éxito que tuvo una reciente jornada de protesta que encabezaron las tres entidades el 17 de julio pasado.

“No creo que sea el momento adecuado para ir a un paro: en primer lugar por las inundaciones y en segundo porque hay que saber capitalizar que la última protesta anduvo bien”, comentaba a La Política Online un experimentado dirigente rural.

Federación Agraria

Por su parte, contrariamente a la actitud de la SRA, CRA y Coninagro, Federación Agraria (FAA) -que este lunes comenzó una semana nacional de protestas- decidió suspender una manifestación en Casilda en solidaridad con los productores inundados.

Cabe mencionar que la entidad federada se separó de la Mesa de Enlace por decisión de su presidente Omar Príncipe y se acercó al kirchnerismo a partir de una serie de medidas acordadas con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

De esta manera, y dadas las actuales condiciones climáticas que complicaron aún más la situación de las inundaciones, Príncipe deberá tomar la decisión si continúa realizando las protestas por políticas diferenciadas o bien las suspende hasta nuevo aviso.

Lo cierto es que hasta el momento FAA solo se realizó una manifestación en Santa Isabel. “Los productores necesitan respuestas a los enormes problemas que tienen”, disparó Príncipe, quien en septiembre buscará la reelección en su entidad.

Canales clandestinos y siembra directa

En este contexto, en las últimas horas algunos sectores políticos (como el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona) responsabilizaron por las inundaciones a los productores por la siembra directa y los canales clandestinos en los campos.

El dato es que, en lugar de abrirse del debate, AAPRESID salió con los tapones de punta a responder a través de su presidenta, María Beatríz “Pilu” Giraudo, quien explicó que la siembra directa ayuda a evitar escurrimientos de agua e inundaciones.

“Este sistema mantiene las condiciones de la tierra y hace que el suelo se convierta en una esponja que absorbe y guarda el agua de lluvia”, detalló Giraudo y reconoció que “las consecuencias de las inundaciones vuelven a alterarnos sobre el cuidado del suelo”.

Según un informe elaborado por Carbap, las lluvias registradas durante los últimos días superaron todos los récords. Por ejemplo, en Exaltación de la Cruz, Zarate y Campana (donde los caminos rurales están intransitables) llovieron entre 300 y 310 milímetros.

En Pergamino cayeron 200 mm; en Rauch 215; en Tordillo 350; en Salto 300; en Pila 351; en Dolores 300; en Monte 226; en Alvear 128; en Tapalque 155; en Olavarria 70; en Bragado 100; en Junín 180; en Alberti 210; en Chacabuco 250; y en Las Flores 300.