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Prof. Raúl Martínez*

La Educación Física, debe ser una actividad central del sistema educativo y en el marco de los aportes que la provincia de Buenos Aires hace a la elaboración de la Ley Nacional de Educación, proponemos dar un lugar especial a la educación física desde la actividad cotidiana en las escuelas, programas como patios abiertos, torneos, competencias y deportes en general. 

También señalaba la Directora General de Cultura y Educación que se debe abrir una línea de investigación sobre la Educación Física, que nos permita esclarecer, programar y poner en marcha una concepción que sea coherente con las perspectivas que se abren en el siglo XXI.

La Dirección de Educación Física, entre los aportes para la Jornada Institucional en los Centros de Educación Física, decía que la gestión institucional es una práctica de toma de decisiones y en tanto tal es una práctica política creadora de política. Como toda practica articula también una teoría y una ética.

La preocupación por los estudios de los espacios escolares se limita casi siempre a círculos profesionales directamente involucrados en las dependencias que tienen a su cargo la construcción de edificios. Dentro de ese círculo, el diseño de los patios escolares ocupa un lugar menor con relación al diseño de las aulas y otros espacios “académicos”, laboratorios, talleres, otros.

Las propuestas han variado con tiempo de acuerdo a los nuevos contextos sociales e imaginarios sobre la “Educación Física y los Patios” que han producido cambios en la concepción de la Educación Física, sus enfoques, políticas y supuestos ideológicos de equipos directivos y docentes de la institución.

Domingo Faustino Sarmiento, apasionado de la cultura popular, en su extraordinaria labor escrita se encuentran pasajes en los que alude, a la necesidad de atender la Educación Física de los jóvenes en tiempos en que esta principalísima actividad educativa no figuraba de forma orgánica y regular, en los planes de estudio de las escuelas. Responde esta preocupación de Sarmiento a su concepción integral de la Educación.

Como se sabe, la educación física es un campo de prácticas atravesado por discursos provenientes de muy distintos campos, entre otros, los de educación, la salud, el deporte, el tiempo libre. Esto equivale a decir que está atravesado por paradigmas que corren el riesgo de contradecirse, cuando no son abiertamente incompatibles.

En mi opinión la educación física encontrara un horizonte de reflexión más amplio para abordar el problema de sus prácticas en los patios escolares cuando renuncie, por una lado, a importar conocimientos de otros campos del saber a su propio campo y por otro, a cierto afán de encontrar la tecnología que posibilite practicas controladas, cuando desista a buscar explicaciones, para plantear preguntas y sea capaz de reemplazar los patrones que aseguran el control de prácticas.

Para ello se hace necesario una reflexión epistemológica que nos permita incorporar la dimensión de la construcción del conocimiento al debate actual, dentro de las consideraciones, el reglamento general de instituciones educativas, establece que el proyecto institucional de cada escuela debe facilitar la identificación de los problemas institucionales y la elaboración de estrategias para darles respuestas a estos fines debe incluir la educación física y los patios.

La Educación Física como modalidad es responsable de articular las condiciones específicas de la conducción pedagógica y de organización de cada ámbito de desarrollo de acuerdo con lo dispuesto por la modalidad.

Llegando al final de este artículo debemos tratar de encontrar ciertos niveles de conclusión como contribución al cierre del trabajo y también que constituya en una vía posible para la confección de una agenda de mejoras posibles para un futuro inmediato.

–           Proponer la construcción de patios escolares acordes al trabajo del profesor de educación física, para desempeñar su labor, con sentido de pertenencia e identidad en mejores condiciones que las actuales.

–           Staff de apoyo de creación de un área de investigación y desarrollo pedagógico.

–           Debate Provincial sobre la “Importancia de la Educación Física”, con la organización de un Congreso Provincial.

*Maestro y Profesor de Educación Física – Licenciado en Educación Física  – Magister en Educación Corporal

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