martes, abril 16, 2024

Locales, Política

ELECCIONES 2015: El PRO propone la creación del Ente Municipal de Gestión Ambiental

Sharing is caring!

El modelo actual de manejo de los residuos sólidos urbanos, la provisión de agua y cloacas que tiene nuestro Municipio está agotado.

Miles de familias de Necochea, Quequén y  del interior del distrito sin cloacas y sin provisión de agua potable, basureros sin control a cielo abierto que no cumplen ninguna de las normas previstas por las ordenanzas y reglamentaciones vigentes, desagües y cloacales que se vierten directamente al mar sin ningún tratamiento, contaminando fuertemente zonas de la playa de Quequén, Promesas de financiar la obra con la venta de la arena y tosca que se saquen del predio donde se tendría que construir la planta de tratamiento de los efluentes cloacales, son la muestra de que el modelo está agotado.

Seguir como hasta ahora aplicando parches, no es una opción.

Entendemos que es necesaria la implementación de otro modelo de gestión municipal, más participativo con actores que sin duda podrán llevar adelante una mejor utilización de los recursos, es decir con mayor intervención de los VECINOS, este ha probado ser un camino de soluciones en otra área como es por ejemplo el mantenimiento de los caminos rurales.

Proponemos la creación el Ente Municipal de Gestión Ambiental (EMGA) que permitirá brindar los servicios de agua corriente, desagües cloacales, mantenimiento de pluviales urbanos y la gestión integral de la basura en forma eficiente y sustentable, asegurando que los beneficios del saneamiento se extiendan adecuadamente, propendiendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes del distrito de Necochea.

El Ente, permitirá, tal como ocurrió con el Ente Vial, una importante mejora en el manejo y la gestión de los servicios sanitarios de manera integral. Hoy, la recaudación de las tasas municipales van todas a rentas generales, quedando a merced de las urgencias financieras y donde nunca alcanza el dinero para proyectos y obras de ampliación. También es muy alto el nivel de evasión en el pago de estas. Miles de propiedades de nuestro distrito pagan los servicios de Luz, de gas, pero a la hora de aportar para la provisión del agua y el servicio de cloacas o el de recolección de la basura no sucede lo mismo. Es imposible con este comportamiento pensar en una solución.

Un Ente de estas características potencia el alcance municipal en la solución concreta de la temática y aporta el valor de la gestión social del vecino en los temas que le son comunes.

Es necesario entender la importancia que tiene la gestión y el cuidado del medio ambiente. El agua potable es hoy, más que nunca, un bien escaso. A su vez, se vuelve más escaso cuando se contamina las napas por una mala gestión de la disposición de la basura, a su vez también la inexistencia de cloacas o del tratamiento de los efluentes que también agreden a las napas (en el interior del distrito) y a la costa quequenense.

Si no avanzamos hacia una gestión integral del tema, todos los días estaremos condenándonos.

El EMGA será el encargado de. la prestación, administración, explotación, mantenimiento, control, ampliación, renovación, construcción, estudios, investigación y aplicación de nuevas tecnologías de los servicios de provisión de agua potable, desagües domiciliarios, cloacales, industriales y/o de cualquier otro carácter y, en general, de saneamiento básico en el distrito, así como la explotación, captación y utilización de aguas destinadas a tal fin.

Vamos a establecer metas de ampliación de las redes de modo de terminar la gestión de 4 años sin pozos ciegos o sumideros dentro del ejido urbano.  También, junto a los vecinos del interior del distrito, elaboraremos los programas y efectuaremos las obras necesarias para devolverle la dignidad que significa la provisión de agua potable y el servicio de cloacas. Estas metas parecen ambiciosas, pero hoy, en el siglo 21, son relativamente fáciles de alcanzar si los vecinos y el municipio trabajan codo a codo, sin que la burocracia actual sea un obstáculo.

En el Consejo de Administración estarán representados los vecinos del distrito, a través de sus Asociaciones Barriales y de las Sociedades de Fomento de cada uno de los barrios y de cada una de las localidades del Distrito de Necochea. El Presidente del ente será nombrado por el intendente y actuara en su representación. Con esta composición democratizaremos la toma de decisiones, asegurando un sistema de prioridades acorde al vecino y generamos un ámbito de control social de la gestión.

Cambiemos. Este es nuestro punto de vista, una estrategia administrativa con gestión social que genera puestos de trabajo, servicios y mejora la calidad de vida del vecino necochense.