jueves, marzo 28, 2024

Castelli, Locales, Opinión

EDITORIAL: Las PASO para todos… menos en el FpV Necochea

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

El Frente para la Victoria propuso y votó una importante ley que le da más participación y transparencia a la ciudadanía en la elección de los candidatos en cada elección general o legislativa. Pero en Necochea los referentes de ese mismo espacio intentan ignorarla.

En el 2009, quienes tenían la representación oficial del Frente para la Victoria intentaron hasta último momento que Daniel Ferrer no tuviera un espacio político para participar.

La ayuda de Carlos Heller con el Partido Verde posibilitó que el recordado comunicador social llegara a las elecciones logrando superar ampliamente a la lista “oficial” y meter dos concejales.

En el 2011, al revés que dos años antes, quienes se vieron impedidos de presentar sus candidaturas a pre candidatos a intendente fueron Ana María Asa y José Luis Vidal por las maniobras urdidas por quienes acompañaban en el armado a Horacio Tellechea, quedando solo en pie para enfrentarlo, Ernesto Costanzo.

Llegado el 2013, quienes ostentaban el poder Municipal Vidal-Asa obligaron al espacio de Juan Domingo Larrea a presentar una colectora a través del Frente Social, al presionar para ser ellos los únicos oficialistas del distrito.

Ahora, en el 2015, el turno le tocó a Ricardo Calcabrini, quién a raíz de las mismas maniobras quedó afuera de la compulsa de las PASO.

Como se puede vislumbrar, cambian los años, y como una calesita la sortija la manejan los mismos y son los mismos los que intentan sacarla para poder participar.

Todos los protagonistas se hacen zancadillas una y otra vez. A veces la taba de la suerte no les beneficia, pero en algún momento todos pasaron por las mismas peripecias, y no escarmientan.

El gran problema es que como dice el Martín Fierro “si entre hermanos se pelean, los devoran los de afuera”, es lo que puede terminar pasando en este 2015.

Los ciudadanos están hartos de estas peleas internas que muestran hacia afuera una absoluta anarquía y que impide que las políticas y los proyectos puedan cristalizarse en un gobierno municipal.

El Frente para la Victoria, no supo o no quiso defender a su intendente del 2011 ante la arremetida que desde el primer día impuso la oposición.

Por su parte, el propio Tellechea no supo unir a su alrededor a las distintas agrupaciones como el conductor que debía haberse transformado al ganar la intendencia y dejó en manos de otros el manejo político, desentendiéndose de un costado sensible.

El desafío más importante que tiene hoy el Frente para la Victoria en sus tres opciones es convencer a los votantes del distrito, que quién gane tiene la capacidad de unificar bajo su candidatura a todo el espectro del Frente para la Victoria.

Los tres candidatos intendente, Vidal, Goicoechea y Tellechea han menospreciado a una gran parte de dirigentes que vienen trabajando desde el 2007 dentro del Frente para la Victoria y esto tendrá seguramente un alto costo para sus posibilidades.

Las PASO han sido una opción que otras agrupaciones y alianzas políticas han sabido utilizar en toda su magnitud y les han permitido crecer electoralmente.

Sin embargo, el Frente para la Victoria de Necochea ha bombardeado ese instrumento permanentemente demostrando que todos sus candidatos le temen a la competencia electoral y eso lo ha vislumbrado la ciudadanía.

Por eso, los pre candidatos deberán mostrar sus proyectos, pero además deberán convencer con acciones y no solo palabras que están capacitados para conducir, primero, a su propio espacio político.