jueves, marzo 28, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Para todos los gustos

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

El cierre de listas en una tarde sabatina fría pero con el calor y nerviosismo de muchos, ha dejado por derecha, izquierda y centro una escena para todos los gustos, con un variopinto de candidatos, candidaturas previsibles, cambios sobre el final, sonrisas de algunos y mueca de sinsabores en otros.

Se cerraron las listas cuando el primer minuto del domingo.

Necochea, luego de un tiempo sin representación legislativa a nivel provincial tendrá la oportunidad segura de acceder a una banca en la figura del arquitecto Roberto Rago, segundo lugar, y si la elección es ganada en la quinta sección, donde se eligen 11 diputados provinciales, el peronista -sindicalista, actual edil, Martín Domínguez Yelpo, aumenta sus chances.

Rago y Domínguez luego de agitada jornada y varias horas de incertidumbre estamparon sus firmas a las 19.45 del sábado, mientras que el líder de las «62» y creador del Partido Fe, Gerónimo Venegas no pudo conquistar un lugar a salir en la tira de diputados nacionales.

Ya es la segunda vez que le ocurre al máximo representante de Fe, cuando lo intentó vía propia en el 2013 y le faltaron algunos votos y ahora que logra colocar su hombre de confianza en la provincia, Rago, y no puede el mismo cerrar su incorporación al Parlamento nacional.

La alianza Pro-UCR-Fe en el distrito de Necochea deja a un radicalismo en situación precaria, casi un convidado a la participación pero en el hecho real es que difícilmente pueda romper la polarización que mantendrían Leonardo Ruggiero (macrista puro) y Pablo Aued (veneguismo puro), ganadores de la jornada de cierre de listas.

Ruggiero porque fue avalado por todo el arco de la mesa de decisiones de Mauricio Macri cuando se pensaba que podía llegarse a una lista de unidad donde quedara ubicado en la tira de ediles de Aued o bien, como se acostumbra en la política argentina, borrar de un plumazo su lista. Ninguna de estas cosas ocurrió, e incluso se escucho decir en el comando que «la competencia en Necochea entre Ruggiero y Aued potenciará la alianza y quien triunfe dará un paso fundamental para sentarse en la intendencia en octubre».

Arturo Rojas por Aued y el productor agropecuario Ernesto Mancino por Ruggiero serán las espadas claves en la cúspide de los candidatos concejales.

Todas las listas, incluidas las radicales de Gonzalo Diez y Roberto Glen, llevarán en sus boletas a los candidatos peronistas Rago y Domínguez, algo extraño, pero que debería comenzar a no sorprendernos demasiado.

Todavía no se había definido si el «macrismo» autorizará a los candidatos radicales de los distritos a llevar la boleta de Mauricio presidente, y deberán hacerlo solamente con la famélica de Ernesto Sanz, sin dudas un golpe muy fuerte en una competencia tan desigual entre el ingeniero presidenciable y un inexistente competitivo como el mendocino.

Diez llevará a Alfredo Maldonado en el primer lugar de concejales y el militante radical Roberto Glen a Miguel Nasso.

Mientras que el doctor Fernando Khun, ante la presencia del «veneguismo» integrándose al frente, primero lo dijo y luego cumplió su palabra de que «no tenemos nada que ver con ese estilo de hacer política». Khun, y Gerardo Guridi encabezando la lista de ediles finalmente se integrará desde el radicalismo denominado «Progresista» al Frente de Margarita Stolbizer presidente, compitiendo con el doctor Mario Labataglia (primer concejal Walter Barrientos) y el quequenense Walter Bravo (primer concejal Guillermo Cirigliano).

La política necochense puede ser una novela de ficción o narrada por «Gabo» García Márquez, la mayoría de los candidatos competitivos, Pablo Aued, el «massista» Facundo López, los candidatos del Frente para la Victoria, José Luis Vidal, licenciado Ricardo Calcabrini, ingeniero Mario Goicoechea, el propio Horacio Tellechea, tienen un tinte marcadamente peronista, equivale decir que quien resulte ganador de las PASO entre Khun-Labataglia tendrá  disímil   camiseta o la posibilidad de Ruggiero, saliendo del intra muro peronista.

Se puede también dar que el radicalismo no tenga representación a la intendencia o incluso candidatos a concejales,  haciendo «futurismo» podríamos analizar que el doctor Alberto Esnaola quede como único concejal por dos años en una solitaria banca unipersonal, algo que años atrás nadie podía imaginar, pero que este presente puede marcar como realidad.

El centro de la atención estuvo marcado en el cierre Pro-UCR-Fe, con cortocircuitos del radicalismo que perdió porciones de poder en las secciones o al menos no quedo lo satisfecho que pretendían.

El resto estuvo más tranquilo, las cuatro listas del Frente para la Victoria, con el  candidato José L. Vidal, primera concejal y sempiterna edil, Ana María Asa, quien de esta manera, en caso de llegar dejaría su lugar por dos años a la «camporista» Andrea Caceres, mandato 2013, lo que ha provocado ríspideces en el «vidalismo» ya que la jugada es muy evidente, como dejando evidenciado que «todo lo arreglamos entre casa».

Siempre quedan disconformismo a la hora de cierre de listas, no escapa este contexto al sector del profesor Horacio Tellechea, cuyo primer lugar lo ocupará como edil el doctor Martín Paolini, causando extrañeza que dos hombres de la extrema confianza de Tellechea como el profesor y periodista Horacio Castelli o Germán Castaños, en menor medida, no hayan sido segundos en dicha lista, especialmente Castelli, quien se jugó por el profesor hoy nuevamente candidato, como nadie, en los momentos más difíciles.

El sciolista más sciolista de la ciudad licenciado Ricardo Calcabrini terminó cerrando su sector con Gisella Barbieri, un excelente cuadro político, en primer lugar y el ingeniero Mario Goicoechea completa la grilla con el abogado Francisco Medina en primer lugar y nombres que sorprenden puesto que no los teníamos ni como posibles candidatos políticos y menos aún en adhesión al proyecto nacional y popular que gobierna el país.

La tranquilidad total fue de Facundo López, candidato del Frente Renovador de Sergio Massa presidente, ya que de hace meses aseguraba que era innegociable el primer puesto del joven abogado Diego López Rodríguez, palabra cumplida y lista entregada, con la nominación sobre el cierre de la misma del ingeniero Felipe Sola como candidato a gobernador bonaerense, luego de todo el tiempo perdido por un especialista en colaborar con el gobierno desestabilizando la oposición,  Francisco de Narváez.

Una serie de partidos presentaron sus boletas, caso Compromiso Federal de Adolfo Rodríguez Saa con Juan Carlos Boltri candidato a intendente y el dirigente quequenense Iván Sureda primer concejal, el vecinalismo «Unidos por Necochea», Fernando Banchero, la Izquierda Unida, señora Mónica Conessa, Frente Popular, Carlos Mariano Díaz, Partido Socialista de los Trabajadores, Nicolás Peña.

Un total de 17 candidatos que participarán de las PASO en agosto para integrarse, en  caso de superar el uno y medio de los votos emitidos, a las elecciones generales de octubre.

Ahora vendrá el tiempo de las propuestas claras a la ciudadanía y los equipos técnicos que mostrarán a la ciudadanía en caso de acceder a la intendencia.

Ha pasado el tiempo de las listas y será importante superar los conceptos trillados que terminan siendo equivalentes a la nada y abocarse a la solución de los temas que preocupan al pueblo.

Será hora de hablar poco de uno mismo, escasamente de los  demás y si de los grandes temas.

Estaremos ante un proceso electoral de las PASO donde asistiremos a unidades que habrá que ver como funcionan realmente o solamente son acuerdos coyunturales para sumar matemáticamente votos, la ciudadanía tendrá un arco muy grande de posibilidades, sabiendo que estaremos eligiendo quien nos conducirá por cuatro años, y diez concejales a sumar en el Deliberativo para que nos brinden leyes que hagan al fortalecimiento de una ciudad en desarrollo.

One thought on “OPINIÓN: Para todos los gustos

  1. Miguel te equivocaste de titulo no tenes que poner para TODOS LOS GUSTOS,PONE PARA TODOS LOS DISGUSTOS porque la mayoria de los candidatos no han sabido solucionar los temas de todos los dias en mi ciudad.Ni hablar de los que otra vez quieren ser consejales,ni hablar.

Comments are closed.