jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Paro de los recolectores de residuos

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Los problemas parecen seguir y siempre girando en la misma dirección. La actual Empresa Relisa, que es la misma dibujada como nueva de Servicios Ambientales S.A de los señores Guillermo Martínez y Ramiro Fernández Candia,  quienes hace apenas días se hicieron cargo del nuevo proceso de concesión de la recolección de residuos en el distrito de Necochea.

Todavía no solucionado el tema abono de las indemnizaciones correspondientes a los 94 trabajadores, situación que tiene en estado de alerta y movilización a los empleados, con continuas evasivas de los empresarios y falta de presencia del gremio camioneros que en orden local tiene como secretario general al señor Alberto Peralta, con dudas en cuanto a su continuidad al frente de dicho sindicato, más aún ante el seguimiento que el propio Hugo Moyano esta haciendo de la situación local, donde los trabajadores parecen estar solos a la hora de enfrentar a empresarios que no cumplen.

A la hora siete de este viernes 26 de junio comenzó un paro de actividades que puede ser por tiempo indeterminado, a raíz de producirse por parte de Guillermo Martínez y Ramiro Fernández Candia el despido de un empleado de la firma, sin saber las causas, especulándose que la única sería la participación de este trabajador en una lista opositora a la actual conducción para las elecciones que antes de fin de año se producirán en la ciudad.

Días pasados ya se había amagado con un paro similar que fue levantado instantes antes de su concreción, a raíz de la falta de pago de las indemnizaciones de Servicios Ambientales S.A. y por idéntica situación a la actual, el despido de otro trabajador tan sólo por no compartir la idea del actual secretaría general de camioneros en el orden local.

En la jornada de la hoy Hugo y Pablo Moyano serán informados de la situación reinante, esperándose novedades, y la posible llegada a Necochea de altos dirigentes nacionales para acompañar la protesta y dialogar con los empresarios Martínez y Candia.

La situación sigue siendo muy complicada, sumándose al juicio que continua por parte del dueño del predio donde se sigue tirando basura a cielo abierto en el camino viejo a La Dulce.

Dirigentes políticos, con posibilidades de acceder a la intendencia siguen estudiando con sus equipos técnicos la situación que viene sucediendo con la recolección de residuos y la empresa pertinente, no descartándose que puedan tomar medidas a partir del diez de diciembre, o bien aplicando toda la fuera del estado para que los empresarios cumplan o bien la posibilidad de revocar la concesión que puede ser estatal o mixta.

Lo concreto es que el vecino se verá ciertamente afectado por este tema, que tiene la responsabilidad empresarial, el silencio del gremio en Necochea y un estado que tendría que estar mucho más presente.

Es de esperar también que reine la calma, ya que el nerviosismo es marcado entre los trabajadores y sus familiares. Que el paro se enmarque dentro de la ley y no haya que lamentar situaciones de violencia que no conducen a nada.