jueves, marzo 28, 2024

Derechos humanos, Nacionales

MAR DEL PLATA: Comenzó el juicio contra integrantes de la CNU

Sharing is caring!

Este lunes 1 de junio, en el tribunal Oral Federal de Mar del Plata, comenzaron a ser juzgados diez civiles y un militar retirado, todos integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), por ocho crímenes de lesa humanidad cometidos 1975.

Los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas escucharán durante las audiencias a los testigos que aportarán información sobre los asesinatos de Enrique “Pacho” Elizagaray, Bernardo Goldemberg, Daniel Gasparri, Jorge Alberto Stoppani, María del Carmen Maggi, Jorge Enrique Videla Yanzi y sus hijos Jorge Lisandro y Guillermo Enrique.

Estas ocho personas fueron secuestradas y/o asesinadas entre el 21 de marzo y el 25 de abril de 1975. Los imputados por estos delitos son el ex fiscal Gustavo Demarchi, Juan Pedro Asaro, Raúl Arturo Viglizzo, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Raúl Rogelio Moleón, Mario Ernesto Durquet, Fernando Alberto Otero, Roberto Justel, Marcelo Arenaza y José Luis Granel.

Los delitos que se les imputan son asociación ilícita, así como también ser ideólogos y autores materiales de los crímenes.

Los hechos

El 20 de marzo de 1975, Ernesto Piantoni, líder de la CNU en Mar del Plata fue muerto a balazos mientras viajaba en su auto. Conocido como “el hombre de López Rega” en la ciudad, tenía el monopolio local de la distribución de golosinas y cigarrillos, era miembro fundador del Sindicato de Abogados Peronistas, asesor legal de la CGT local y coordinador de los cursos de Doctrina Peronista.

Durante el velorio de Piantoni, sus compañeros de armas juraron venganza públicamente y allí se desató la ola de asesinatos que comenzarán a ser juzgados esta semana.

Pocas horas después, durante la madrugada del 21 de marzo, cayó la primera víctima. Un grupo armado irrumpió en la vivienda de España 856, era la casa de los tíos de Enrique “Pacho” Elizagaray, referente de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) que se encontraba allí esa noche. Cuando llegaron los miembros de la CNU, Elizagaray intentó escapar pero fue alcanzado por 23 impactos de bala.

Jorge Enrique Videla Yanzi y sus hijos fueron secuestrados en plena calle y subidos a unos autos. Tiempo después sus cuerpos fueron hallados en el paraje Montemar. Jorge Lisandro tenía 57 heridas de bala, su hermano Guillermo -de 16 años- 27. Su padre Jorge, 33.

Esa misma madrugada, otro grupo armado con ametralladoras secuestró al cirujano Bernardo Goldemberg de su casa ubicada en Falucho 3634, en presencia de su esposa. Encontraron su cadáver en las afueras de Mar del Plata con 42 heridas de bala.

Finalmente, el 25 de abril de 1975, se encontró un Peugeot 504 gris completamente quemado sobre la avenida Edisón. Adentro se encontraba calcinado el contador público Daniel Gasparri. A pocos metros, fuera del vehículo, estaba tendido el cuerpo de Jorge Alberto Stoppani con varios impactos de bala.

María del Carmen Maggi, la última de las víctimas, era decana de la Facultad de Humanidades y secretaria general de la Universidad Católica. Fue secuestrada y su cuerpo encontrado en cercanías de la laguna de Mar Chiquita.