jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Política

ELECCIONES 2015: Stolbizer presenta su propuesta presidencial en la Unión Industrial

Sharing is caring!

Fue recibida por el Presidente Héctor Méndez, el Secretario José Ignacio de Mendiguren, los Vicepresidentes: José Urtubey, Cristiano Rattazzi, Juan Carlos Sacco, Ricardo Khayat y Guillermo Moretti, entro otros.

Stolbizer fue acompañada por el Diputado Nacional Omar Duclós, el candidato a Gobernador Jaime Linares, la diputada Alicia Ciciliani, el Ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara y el coordinador de equipos técnicos, Roberto Mionis.

Durante el desayuno que se extendió por más de dos horas, Stolbizer planteó que la idea de “vivir con lo nuestro” atrasa, que hace falta lo nuestro, pero también la relación con el resto del mundo. Y en ese marco, los acuerdos con otros países deben darse más que por afinidades ideológicas coyunturales, por fines que se vinculen con  una estrategia económica que profundice el desarrollo industrial y la creación de empleo para nuestro país. Encarar estas relaciones desde los distintos sectores que forman parte de la matriz productiva de Argentina. Recomponiendo una relación virtuosa entre Estado y sector privado, a partir de reglas claras, y transparencia.

Stolbizer señaló que Argentina vive en el Síndrome de las “I” negativas: inflación, ineficiencia, inseguridad, imprevisibilidad. Se puede a través de otras “I”: institucionalidad, inserción internacional e infraestructura conseguir transformarlas en “I” positivas: inclusión, industrialización, inserción e integración. Para todo esto debe haber gobiernos transparentes como primera condición.

La candidata prometió que de ganar las elecciones, al día siguiente de asumir regularizará el INDEC para que brinde estadísticas confiables, impulsará una reforma impositiva y promoverá prioritariamente una lucha contra la inflación.

Por su parte, los miembros de la UIA explicaron  su visión sobre el funcionamiento de la economía en los últimos años y señalaron que mientras el resto de los países han incrementado su PBI industrial, en nuestro país, en los últimos años eso no ha ocurrido. Después del despegue y crecimiento desde el 2002, la realidad de hoy es que  hace 4 años hay un estancamiento relativo y  no se generan nuevos puestos de trabajo. Y expresaron que las empresas son la única respuesta frente al problema del trabajo en negro. También que las medidas para llegar a una recuperación serían: recuperar el autoabastecimiento energético, terminar con los antagonismos entre capital y trabajo o entre pequeñas y medianas empresas o interior y capital. Dejar de poner  foco en discusiones respecto a si la  culpa es de los empresarios que no invierten o del estado por el gasto público. Buscar puntos de encuentro que permitan cambiar la matriz productiva y aplicar el  diálogo como herramienta indispensable. Reglas claras, y previsibilidad.

PROGRESISTAS presentó la fórmula bonaerense Linares – Pugliese

Por la tarde, Duclós asistió a la presentación en La Plata de la fórmula de Progresistas para la gobernación bonaerense: Jaime Linares – Juan Carlos Pugliese.

“Pugliese es el complemento ideal de mi perfil”, aseguró Linares, “nos conocemos hace muchísimos años y hemos trabajado juntos. Además, es especialista en educación. Más allá de las coyunturas políticas, es el eje sobre el que tenemos que trabajar hoy en día”.

Los candidatos presentaron su propuesta basada en cuatro ejes centrales: educación de calidad, regionalización productiva articulada por un Ministerio de las Ciudades, impulso al sector agropecuario y desarrollo de infraestructura centralizado en la recuperación del sistema vial de la provincia.

Linares y Pugliese criticaron a los otros candidatos para la gobernación porque ¨no tienen propuestas para solucionar los problemas de la provincia de Buenos Aires y están más preocupados por darse baños de humildad o ver dónde consiguen mejores cargos¨.

En la presentación, aseguraron que la educación es ¨la única herramienta posible para superar la desigualdad¨  y propusieron un ¨Consejo pedagógico integrado por gremios, docentes y alumnos para replantear el sistema educativo¨.

En este sentido, instaron a las otras fórmulas a ¨debatir qué propuestas tienen para cambiar esta provincia que deja el gobernador Daniel Scioli en un estado de decadencia absoluta¨, concluyeron.

En la presentación estuvieron la candidata a Presidente de Progresistas Margarita Stolbizer y más de un de centenar de dirigentes y militantes.