viernes, abril 19, 2024

Locales, Política

ELECCIONES 2015: Novedades políticas de última

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

En la gran interna que nuclea a «macristas» de la primera hora como Leonardo Ruggiero, el peronismo-Pro de Pablo Aued, el radicalismo en sus tres expresiones Khun-Diez-Glen y F.Palma, solamente dos tendrían la boleta de Mauricio Macri Presidente, Leo Ruggiero y Pablo Aued, mientras que los candidatos radicales solamente militarían la de Ernesto Sanz y la arquitecta Marcela F. Palma la de Elisa Carrio.

Decisión que habría tomado hace algunas horas la mesa chica del Pro, beneficiando a dos candidatos necochenses por sobre el resto.

Esto provoca una ventaja para Aued-Ruggiero, cuando todos sabemos la enorme diferencia que tiene el ingeniero por sobre el radical Sanz, y la prácticamente inexistente Elisa Carrio como presentación testimonial.

Esto significa un duro golpe a las aspiraciones de aquellos que tendrán boletas débiles (Sanz y Carrio), cuando algunos presuponían que podrán contar con la boleta de Macri en el cuarto oscuro.

Las noticias de último momento indican que siguen las negociaciones intensas en lo que respecta a los candidatos a diputados provinciales por la quinta sección electoral, a los dos referenciados, arquitecto Roberto Rago («veneguismo»), el edil Martín Domínguez (apoyo del gremio de la UTA, Unión Tranviarios Automotores a nivel nacional), comenzó a operar el radicalismo seccional para intentar un cuarto lugar en la figura del doctor Alberto Esnaola.

Las horas próximas serán decisivas en el armado final de las listas a concejales y Consejeros Escolares.

En el «macrismo» de Leonardo Ruggiero candidato a intendente el nombre del productor agropecuario Ernesto Mancino parece ya decidido, mientras que Alfredo Maldonado podría encabezar la de Diez con Sanz presidente, y Miguel Nasso la de Roberto Glen candidato a Intendente, quedando todavía la incógnita sobre la movida final del doctor Fernando Khun, quien manifiesta una distancia con Gerónimo Venegas y el acuerdo con el Pro, pero estaría dispuesto a participar en las PASO marcando esa diferencia.

Apuntes de última hora

El dirigente Roberto Gómez ya entregó en la ciudad de La Plata los avales correspondientes en la lista que encabezará el profesor Horacio Tellechea en las Paso del Frente para la Victoria.

Cuatro nombres suenan fuertemente para ocupar los primeros lugares en la lista de candidatos a concejales por el sector, el del sindicalista Roberto Gomez, la docente,ex edil, quequenense Noemí Cesio y los dos nombres propuestos por Tellechea de su extrema confianza serían los de los profesores Horacio Castelli y Germán Castaños.

Mientras en el «vidalismo» si bien todo es hermetismo, parecen haber sacado cierta ventaja el doctor José María Álvarez y Carlos «Tito» Hospitaleche para estar en el puesto de la lista de concejales, sin descartar al dirigente Juan Domingo Larrea.

Aunque no hubo anunció oficial todo indica, luego de análisis de fin de semana y debate democrático de su mesa de confianza, que el licenciado Ricardo Calcabrini, quien tiene dos opciones pensadas, participar dentro de las PASO del FPV o ir en lista apoyando a Daniel Scioli directamente en elecciones generales, con el encabezamiento de Gisella Barbieri en la tira de candidatas a ediles.

Dentro del FPV. anoche a última hora un dirigente cercano al ingeniero Mario «Vasco» Goycoechea aseguraba que son sólo rumores aquellos que lanzan a la calle la posibilidad que finalmente la lista no se concrete, aseverando que la misma se esta cerrando por estas horas, con la composición de peronistas, comerciantes y empresarios independientes y algunos nombres que sorprenderán .

El Partido Popular tendrá el encabezamiento de Martín Orlando como candidato a Intendente y el dirigente quequenense Hector Lang tal vez en el primer lugar de la nomina de ediles.

Y el socialismo con las figuras del doctor Mario Labtaglia y Walter Bravo disputarán lo suyo en las PASO, con la ascendente candidata presidencial Margarita Stolbizer.

Cada hora que sigue corriendo es un festival de llamados y cafés por medios, aunque parezca cercana la fecha del cierre de listas el sábado a la medianoche todavía queda mucho camino por recorrer.