miércoles, abril 24, 2024

Generales, Locales

TELEVISIÓN: Mónica Bouyssede por Canal Encuentro

Sharing is caring!

Lejos del discurso punitivo. Martes 12 de mayo 21 30 horas / domingo 17 de mayo 20 horas. Mónica Bouyssede en Historias Debidas – Canal Encuentro

Hace tiempo que venimos transitando los testimonios de víctimas que resignificaron su dolor para convertirlo en una bandera de lucha colectiva.

Es el caso de Mónica Bouyssede. El 6 de julio de 2006 su hijo Alfredo de 18 años, fue asesinado en la ciudad de Buenos Aires, por un individuo que abrió fuego a mansalva en la vía pública, en el barrio de Belgrano, convirtiendo en blanco a quienes pasaban por el lugar. Mónica y su compañero Adrián no sólo emprendieron el reclamo de justicia. Exigieron que el RENAR (el organismo de control) sea financiado por el Estado y no por los fabricantes de armas.

Fundaron en la ciudad de Necochea, la Asociación Civil ALFREDO MARCENAC que integra la Red argentina para el desarme y desarrollaron un proyecto pedagógico que interpela la cultura de la violencia y promueve desde el aula, formas pacíficas de resolución de conflictos.

Mónica es docente y socióloga y se posiciona bien lejos de los discursos punitivos y de mano dura. Su relato pone en cuestión un contexto donde el uso de armas está

naturalizado en la vida cotidiana y provoca inseguridad, muerte y dolor. Su relato viene a hablarnos del valor supremo de la vida.