jueves, abril 25, 2024

Generales, Locales

OPINIÓN: Los caminos de Venegas.

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Para muchos elegir un sólo camino es retroceder, o dejar de lado posibilidades.

Para otros el único camino elegido es demostración de lealtad, del que nunca cambia a pesar de poder tomar atajos.

Senderos que se bifurcan en la decisión política de Gerónimo Venegas, fundador del Partido Fe, titular de las 62 Organizaciones Peronistas, principal dirigente del distrito de Necochea.

No es fácil en su lugar definir posiciones sin sentirse a disgusto en algunas, tener puertas abiertas en otras, portazos sorpresivos que se cierran  por momentos y signos característicos de la política, donde dos más dos no son cuatro y lo que reluce no siempre es oro.

Venegas es un hombre de cumplir palabras, difícil de cerrar acuerdos, y mucho más si esos acuerdos no se cumplen.

Los años de experiencia no fueron en vano, sin embargo hay algo que no adquirió, tal vez porque no es su forma, el pragmatismo, y algo que no corrige, entender que detrás de abrazos, halagos, marcha peronista y elogios, las palabras no se cumplen, o porque no se puede o no se quiere. Concreto; las metamorfosis al orden del día en la geografía de la polis.

Es cierto aquella sentencia… «en política quien hoy es tu amigo puede pasar a ser enemigo, o viceversa con la misma facilidad».

Nunca olvidar que en política raramente la amistad esta en primer plano y tantas veces son intereses contrapuestos lo que determina veredas diferentes.

A treinta días del cierre de alianzas, acuerdos y listas, Gerónimo Venegas recorre el país acordando en varias provincias con diferentes sectores, sin embargo la provincia de Buenos Aires sigue siendo una incógnita, que se agiganta mucho más es su pequeña gran aldea, Necochea, donde las posibilidades de ganar la intendencia son tan grandes como las posibilidades de equivocaciones que conlleven a no llegar al lugar deseado.

La conversación dentro de la dirigencia y fuera de ella pasa a ser una…”¿cómo cierra Venegas, con quien cierra Venegas… o no cierra Venegas con nadie y va con boleta corta sin ningún presidenciable en la tira para que te aporte desde arriba?».

Descartado acuerdo con el «massismo», rota la ligazón con De La Sota, el gobernador cordobés que paseó «Momo» por el país, ayudo en el armado en varias provincias y hasta «colaboró» para su presencia en el costoso programa de Marcelo Tinelli, donde De La Sota hizo chistes, regaló alfajores de su provincia y se mostró en el programa para importante en el raiting nacional y popular, algo que no es gratuito por cierto, valor del segundo con el bolivareño, 20.000 pesos el mismo.

Dicen que la enemistad de Venegas con Massa surge con mayor intensidad cuando el hoy candidato presidenciable anti «K» era profundamente «K», y los desplantes al líder sindical eran repetidos, e incluso el propio Venegas vía telefónica tuvo duras palabras.

«No estaré con nadie que haya tenido algo que ver con este gobierno», proclama Venegas, al menos para el gran público, sumado a una situación que para el micro clima no es novedad, lo poco agradable que le resulta al hombre más importante de la humanidad, argentino y peronista, Papa Francisco, la candidatura del tigrense, tal es así que resulta el único político argentino a quien no recibió, diferencia del hoy Papa con Massa también cuando éste fuera hombre importante en el gobierno kirchnerista y al decir de conocedores de la situación, realizó más de una operación para desplazar a quien era Cardenal de Buenos Aires.

Si bien el Papa no interviene pública y visiblemente en la política nuestra, sus consejos hacia políticos amigos, gremialistas, empresarios y periodistas siempre están presentes.

Sobran las palabras.

Hecho que puede incidir pero no cambia elecciones de la gente, sino ver versión capitalina donde su amigo y exponente claro de la ideas de Bergoglio, el señor Gustavo Vera, no alcanzó el uno por ciento de los votos.

La última vez que Massa tuvo un cruce de palabras con Venegas fue durante la marcha por  el fiscal Nisman el 18 de febrero, cuando Massa dejó abruptamente una nota que le estaban realizando en TN para decirle a «Momo», que debían charlar en algún momento. Testigos de la situación aseguran que no termino en buenos términos ese diálogo.

Sabedor de esto el candidato «massista», doctor Facundo López se mostró más confiado y en ocasión de su lanzamiento como candidato a intendente grito a los cuatro vientos…» que pongan a quien quieran… Roberto, Pablo, Arturo… les ganó a cualquiera».

Mensaje dirigido para polarizar, mientras en menos de quince días el Partido Fe estará ofreciendo una conferencia de prensa para presentar, encuestas terminadas quien será el definitivo candidato a intendente.

Si bien faltan detalles, la encuesta esta terminada, y por escaso margen sobre Pablo y Arturo, se impondría Roberto Rago, el arquitecto peronista de sobrada experiencia, quien por las dudas sigue a todo ritmo armando su equipo técnico.

Esperemos igualmente los números finales, a ver si nos pasa como a algunos encuestadores que después se sorprenden por los números.

No es bueno jugar una opinión terminante, pero parecería improbable, según datos que manejamos, que el arquitecto no fuera el elegido para intentar llegar al objetivo municipal más alto.

Desvinculado de De La Sota, el sempiterno insistidor a perder en elecciones presidenciales, sin posibilidad de acuerdo con Massa, los caminos comenzaron a apuntar al ingeniero Mauricio Macri.

Esa señal de transito no es clara.

Macri dio señales de acercamiento al gremialismo peronista horas después de la victoria de su «pollo», Larreta en tierras capitalinas, y los buenos muchachos contentos se fueron a sus casas. Hasta Roberto Fernández del gremio de la UTA manifestó… «Macri, es más peronista que muchos que dicen serlo».

A oídos del dirigente necochense Martín Domínguez, actual edil e hijo del segundo del influyente gremio del transporte, Daniel Domínguez, fueron palabras que llenan el alma, y pueden estar preparando su candidatura a diputado provincial en la quinta sección electoral.

A todo esto es sabido que Venegas adhiere al Pro en Santa Fe acompañando candidatura de Miguel del Sel gobernador y apostó fichas a Gabriela Michetti, con fiscales de mesa y movilización.

Los días que vienen son de mesura y tranquilidad para el candidato Pro, Leonardo Ruggiero, en caso de que «Momo» cierre filas con Macri, mientras la  preocupación crece en las cuatro vertientes radicales Khun-Diez-Glen-Amilcar, sumados a quien pretende volver a la Cámara baja nacional, doctor Pedro Azcoiti, quien ya pasó sin pena ni gloria por esos lugares. El radicalismo sabe que divididos pierde con Macri-Ruggiero, y de frutilla de postre tenerlo a Venegas en unas PASO es como  salir goleado antes de tiempo.

¿Puede haber acuerdo Macri-Venegas?-.

No es fácil.

Primero porque el ingeniero ex presidente del club más popular de los argentinos esta en ganador en el buen sentido de la palabra, tiene una mesa chica que no quiere dar pasos que afecten la apoyatura del radicalismo ,quien garantiza cuidado de urnas ,aporte de militancia y candidatos que suman en gobernaciones e intendencias, no quieren desequilibrar la balanza.

Sin embargo, Partido Fe tiene una salida más compacta a la de ir con lista chica a la elección por la intendencia.

Se llama el Partido «Propuesta Popular para Todos», la unión del Partido Popular de los peronistas Jaime Alpers de Pinamar, Gabriel Martín, un peronista de casi 70 años quien fuera funcionario del «menemismo» y segundo nada menos que de Julio Mera Figueroa en su historia política y el ingeniero Oscar Alende, pariente de aquel Alende que fuera gobernador de Buenos Aires por el Partido Intransigente.

Este partido se unió al de Patricia Bullrich en tierra bonaerenses, configuran Propuesta Popular para Todos, y sigue en conversaciones con Mauricio Macri para que les habilite la posibilidad de ir a una elección en toda la provincia con la fórmula presidencial y  la de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, colocando sus propios candidatos a legisladores e intendentes y concejales.

Un acuerdo que excede el orden local y se cierra directamente en las grandes ligas.

Esta puede ser una salida para diferentes sectores, caso el Partido Fe de Gerónimo Venegas, quien podría garantizarse candidatos de mucha potencialidad, lo  que le daría un empuje en el orden local para la candidatura de quien finalmente resulte el mejor en la elección popular de la encuesta entre Rago-Aued-Rojas.

Caso contrario, boleta corta, significa una desventaja ante candidatos de la talla de Scioli-Macri-Massa -Randazzo, que le sumarán a los candidatos a intendentes.

Los caminos de Venegas todavía no están totalmente abiertos ni cerrados, pero se van acortando con los tiempos, estamos a un mes del cierre de listas y a mucho menos para firmar alianzas.

Un avezado dirigente peronista me decía horas atrás… «hay una desventaja con boleta corta y también una ventaja, la de llevar cortada a cada lugar la que quiere la gente meter en el cuarto oscuro, para eso se requiere una organización  de reloj suizo, que sólo nosotros tenemos».

Me quede pensando.

¿Cuál en definitiva será el camino de Venegas».

A no dudar que habrá bajadas y subidas.

Tome el que tome modifica el escenario político necochense en 15 días.