viernes, abril 19, 2024

Locales

NECOCHEA: Conflicto trabajadores administrativos del Consejo Escolar

Sharing is caring!

Por Helena García*

En principio queremos expresarnos con respecto a la situación de los trabajadores administrativos del Consejo Escolar y brindar detalles de la negociación que se lleva a cabo desde nuestro gremio con el gobierno provincial.

Los trabajadores administrativos de Consejo Escolar Necochea, que ingresaron en su mayoría por concurso, cobran un salario promedio de $ 7000. Sus pares de la sede central de Dirección General de Cultura y Educación cobran el doble o más porque allí se reparten horas extras como recomposición salarial, sujeta a distintos tipos de acuerdos informales. Algunas se trabajan, otras no, a veces sí, a veces, no.  A la fecha, se da el caso que trabajadores de sede central cobran más de horas extras que de salario.

Esta situación provocada por la discrecionalidad de la gestión por años, perjudica profundamente el salario, la jubilación, el encuadre de la tarea a realizar y va en contra fundamentalmente del derecho reconocido por nuestra Constitución Nacional, de IGUAL REMUNERACIÓN POR IGUAL TAREA.

En este principio fundamental que debe regular el trabajo, se apoya la medida de fuerza que los trabajadores administrativos vienen realizando. Hay que agregar además que, quienes están llevando adelante la medida ingresaron en 2011 y aún no han sido nombrados en la planta permanente, constituyendo esto otra ilegalidad, ya que luego de un período de un año, se adquiere estabilidad en el cargo.

Las horas extras en el Consejo de Necochea se trabajan, poniendo al trabajador  en un marco de EXPLOTACIÓN, ya que, quien percibe  un básico de $ 1900 (que es el caso de los compañeros que están llevando la medida de fuerza adelante ) cobraría aproximadamente $ 20 por hora.

Trabajadores administrativos, calificados, con estudios, que ganaron un concurso.

Es llamativo el tratamiento de la temática en algunos medios de comunicación locales, que enfocan permanentemente este conflicto en el perjuicio causado por la retención de tareas.

No hemos visto interés alguno en informarse acerca del conflicto, la justeza del reclamo, las condiciones de la negociación. Los medios que titulan desde hace algunas semanas acerca de las dificultades de los Consejeros para cumplir con sus tareas, no se han acercado a la sede de ATE a consultar, ni se hacen presentes cuando convocamos a conferencia de prensa.

Esto nos pone en situación con respecto al panorama político 2015 y cómo somos tratados los trabajadores. Siempre hay intencionalidad de invisibilizar los reclamos, lo mismo pasa cuando hay una movilización, del reclamo que nos lleva a las calles se habla poco y se titula invariablemente “Caos en el tránsito”.

La DESMEDIDA, como tituló Ecos Diarios en el día de ayer, en tapa, es la postura del gobierno de Scioli, ya que siendo el sector de administrativos del interior de la provincia, apenas un pequeño grupo, mantiene y estira la solución. Cuánto le importa el funcionamiento de los Consejos Escolares en la provincia?

El 4 de marzo pasado, luego de una contundente movilización a la Casa de  Gobierno, nuestro gremio logró iniciar negociaciones en relación a reclamos históricos de los trabajadores estatales provinciales, con el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, en representación directa del gobernador Scioli. En ese marco se iniciaron reuniones de mesas técnicas, entre ellas la correspondiente a la bonificación que equipare el salario de los administrativos. Se habló de cuántos eran, se buscó el fundamento para una bonificación en blanco, se flexibilizó la medida en muchos lugares como gesto de disposición al diálogo. En la semana pasada, el gobierno presentó tres posibles propuestas para abordar el reclamo, pero no se comprometieron con ninguna fecha para la implementación, porque no quieren poner en riesgo el pago del aguinaldo.

Respuesta altamente llamativa: por un lado reconocen el reclamo,  elaboran una tardía solución, y nos ponen en ALERTA: Es posible que Scioli nuevamente esté en dificultades para pagar el aguinaldo?

Ante esta respuesta, sería lógico que los trabajadores levanten la medida  solo porque ya ha pasado mucho tiempo?

En el día de hoy, se está llevando a cabo un nuevo plenario de trabajadores administrativos en la sede de ATE en La Plata. Dos compañeras administrativas del Consejo Escolar Necochea están participando del mismo. El objetivo del plenario es analizar y compartir los detalles últimos de la negociación y definir la continuidad del plan de lucha. Debe quedar bien en claro que el gobierno ya ha definido como dar respuesta, pero lo va a hacer, con suerte, en agosto….o septiembre. Es  decir, que, una vez más, depende de los trabajadores y las medidas que estemos dispuestos a tomar, que se acorten los plazos. Scioli no tiene apuro. Ahora bien, sería lógico levantar la medida y sentarse a esperar ? dónde iría a parar todo lo logrado en seis meses de lucha ? cuando al fin sea un triunfo concreto, los trabajadores habrán conseguido mejorar su salario en blanco y poner fecha concreta para el pase a planta permanente ( hay compromiso de firmar el expediente antes de fin de año ). Ya lograron el cambio de perfiles para los auxiliares que pasaron a administrativos.

Y volviendo al 1° de Mayo, es necesario decir que los beneficios serán para los que le ponen el cuerpo a la medida y también para los que no se lo ponen. Tan parecida a todas las luchas históricas que nos fueron dando cada una de las conquistas obreras,  como las que protagonizaron los mártires de Chicago a quienes recordamos en esta fecha,   que pelearon por la jornada laboral de ocho horas, derecho que actualmente nos beneficia a todos, incluso a los que nada se interesan por el tema.

Debe quedar claro que las conquistas alcanzadas para los trabajadores, es la forma en que entendemos la DISTRIBUCIÓN de la RIQUEZA, así es como peleamos por una patria más justa. La defensa del salario y el trabajo es central si entendemos que el pueblo, las mayorías populares somos los trabajadores, la clase trabajadora.

Vamos por la riqueza que generan nuestros brazos, nuestro pensamiento.

PASE A PLANTA PERMANENTE DE LOS TRABAJADORES DESTAJISTAS DE LA MUNICIPALIDAD DE NECOCHEA

A pesar de la extensión de estas reflexiones, no queremos dejar de señalar la situación de los trabajadores municipales, en especial, los que sufren fuertemente la precarización,  bajo la figura de DESTAJISTAS.

Existe desde fin del año 2014 la discusión por el pase a planta permanente de los destajistas en la Municipalidad de Necochea. El tema, que en principio constituye un compromiso asumido por el intendente interino José Luis Vidal, está siendo cuestionado dentro del marco del tratamiento del presupuesto, por el Consejo Deliberante. Cuando de trabajadores se trata, parece que a los concejales se les da por cuidar los dineros públicos, mientras que no han tenido la misma postura con respecto a los empresarios; recordemos que acaban de regalarle la playa de estacionamiento de camiones. Que haya trabajadores esperando su estabilidad desde 2004 parece ser tema menor. Que esos trabajadores tengan como todo ingreso entre $ 4000 y $ 7000 tampoco es cuestión que les quite el sueño a nuestros representantes. Que tengan problemas para comprar a crédito porque no les aceptan los contratos de trabajo que se ven obligados a firmar, truchos por donde se los mire, observados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, tampoco aflige a nadie. Más lamentable aún, que el atraso en la firma de estos contratos  les corte el derecho a la obra social, no es tema de los pasillos del Consejo Deliberante. Los contratos 2015 se firmaron hace unos pocos días. Es decir, los destajistas ya se pasaron cuatro meses sin obra social.

Por qué no se le da tratamiento al presupuesto municipal ? no sería un título interesante para los medios de comunicación “DESMEDIDA DEMORA EN EL TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL” y sacar una nota más o menos detallada sobre el tema ?

No será que se está jugando, en este año electoral a complicar aún más la cotidianeidad del municipio?

No hay sanciones para los representantes que no cumplen con los plazos establecidos?

Así como algunos diarios han titulado que los Consejeros Escolares no pueden distribuir cheques y recorrer escuelas por las medidas de fuerza de los trabajadores, por qué no titulan que el municipio tiene serias dificultades administrativas porque los concejales no dan tratamiento al presupuesto?

Se sabe qué están esperando, dónde está la traba?

Parece que el tema es el pase a planta permanente de los trabajadores destajistas.

Y si no es este el tema pedimos públicamente que lo desmientan.

El fundamento que han expresado algunos concejales es que son muchos trabajadores para este Municipio. Razón que penetra fácilmente en la opinión pública siempre que se trate con liviandad. Si estamos dispuestos a profundizar y a hablar en serio podríamos pensar por ejemplo, que los vecinos quieren  ver la ciudad limpia y que tenemos más o menos una decena de barredoras (mayoría mujeres con escoba) sin maquinarias, para un distrito de cien mil habitantes. Es sabido que figura en el presupuesto el nombramiento (demorado) de al menos 15 enfermeros/as para los hospitales. Hace poco interveníamos desde nuestro gremio por la sobrecarga en la terapia intensiva justamente por esta falta. Y hacen falta más.

Quiénes inspeccionarán los depósitos de agroquímicos, quiénes realizarán los controles de nocturnidad, quiénes evitarán junto con la policía , las tradicionales picadas sobre avenida 2 ? por poner  al menos los ejemplos más sensibles de la coyuntura actual para los cuales, se necesitan trabajadores estatales municipales.

Cuatro o cinco motos y dos o tres camionetas de tránsito para un parque automotor de más de 46.000 unidades.

Quiénes protegerán nuestro Parque Miguel Lillo?

Son siete trabajadores, sin herramientas, equipos de comunicación, móviles, ropa de trabajo.

Si seguimos la misma lógica de playa de camiones, lo deberían rematar, porque como dijo el entonces Secretario de Gobierno, José María Álvarez, “el sistema municipal no es eficiente a la hora de reparar un equipo de audio”, o un tanque de agua, o los baños del parque, o las luces, etc, etc. Al menos es la lógica que utilizaron para fundamentar la privatización.

En el Teatro Municipal trabajan dos personas o tres. Eso es todo.

Hasta hace poco tiempo, el Museo de Ciencias Naturales tenía un director y un trabajador de maestranza.

Bibliotecas municipales no hay, centros culturales: debería haber uno en cada barrio.

Festival Infantil, sostenido por una veintena de trabajadores de la cultura, año a año.

Suerte que tenemos Paka Paka, porque nos estábamos muriendo de tristeza. Desde el municipio, sin trabajadores y sin presupuesto para el  área de cultura, no se puede garantizar.

Bromatología  ¿cuántos inspectores tienen controlando nuestros alimentos?

 ¿Y el agua de la ciudad? y quién va a controlar que no se roben la arena? para todo eso se necesitan trabajadores municipales.

La recolección de residuos está en manos de una empresa privada,  que deposita en un predio a cielo abierto, generando alta contaminación y se lleva sumas millonarias al año, que pagamos todos. En esto, cero trabajadores municipales…..TODOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOS PAGAMOS LOS CIUDADANOS, CUANDO ESTÁN A CARGO DE UNA EMPRESA PRIVADA SIEMPRE NOS CUESTAN MÁS, POR EL SIMPLE HECHO DE QUE EL EMPRESARIO SE ASEGURA SU GANANCIA. HAY QUE PENSAR UN POCO, LA CUESTIÓN DE LA EFICIENCIA DEL ESTADO, QUE TANTO REITERAN LOS PRIVATISTAS, NOS ES PROBLEMA IMPOSIBLE DE RESOLVER. SE LOGRA CON CAPACITACIÓN, HERRAMIENTAS, CONTROL, EQUIPOS. LAS MISMAS CUESTIONES QUE REALIZARÍA EL EMPRESARIO PARA SER EFICIENTE, DESDE EL ESTADO TAMBIÉN SE PUEDE HACER.

Es decir, livianamente suena como mucho 2000 trabajadores. En la realidad de las políticas públicas que necesitamos, y que bancamos con el aporte de los impuestos y tasas que pagamos, sabemos que hacen falta trabajadores en todas las áreas.  La comunidad reclama acciones contundentes en salud, seguridad, educación, controles, políticas que quienes gobiernan circunstancialmente deberán planificar y proponer, ahora bien, alguien las tiene que REALIZAR. Ese es el trabajo de los estatales.

No hay que dejarse llevar por opiniones livianas porque sino como ciudadanos caemos en la contradicción de pedir una cosa y luego apoyar lo contrario con nuestro voto.

Podrían decirnos los candidatos a intendentes con cuántos trabajadores piensan REALIZAR cada una de las políticas que presentarán en la campaña electoral? Por ejemplo, cuántos para cultura, deportes, turismo, controles de tránsito. Más básico aún, cómo van a GARANTIZAR el barrido y limpieza de las calles de nuestra ciudad? Van a continuar llevando adelante SUS políticas beneficiándose de la precarización de más de 300 trabajadores estatales y otros tantos sobrecargados de tarea a cambio de bajos salarios?

HEMOS QUERIDO REFLEXIONAR A PARTIR DE ESTOS DOS CONFLICTOS CENTRALES DE LOS ESTATALES EN NUESTRO DISTRITO, LO QUE ESTAMOS DISPUTANDO DÍA A DÍA DESDE ATE Y QUE EN ESTE 1° DE MAYO VOLVEMOS A EXPRESAR:

LUCHA POR EL SALARIO Y POR EL TRABAJO ES DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN BENEFICIO DE LAS MAYORÍAS POPULARES.

EN 2015 LOS TRABAJADORES QUEREMOS VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES CANDIDATOS QUE PIENSEN Y SIENTAN CON LAS MAYORÍAS POPULARES, QUE NOS REPRESENTEN, ESO SIGNIFICA QUE LOS ESCUCHEMOS HABLAR y TRABAJAR  SOBRE NUESTROS TEMAS: EL TRABAJO, LA SALUD, LA EDUCACIÓN, LA CULTURA, QUE CUIDEN NUESTROS AMBIENTE, QUE DEJEN DE EXCUSARSE, QUE HABRÁN LAS PUERTAS DE SUS OFICINAS, QUE INFORMEN A LA POBLACIÓN. PERO EN SERIO.

FELIZ DÍA PARA TODOS LOS QUE SIENTEN Y PIENSAN COMO TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

LUCHEMOS, RECLAMEMOS.

 SALARIOS DIGNOS, JUSTICIA SOCIAL, POLÍTICAS PÚBLICAS, FELICIDAD PARA NUESTRO PUEBLO.

*Secretaria General – ATE Seccional Necochea