viernes, abril 19, 2024

Nacionales

GREMIALES: El ‘Cholo’ García fue reelecto al frente del gremio de los Municipales Argentinos

Sharing is caring!

La Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) realizó la presentación de su nuevo Consejo Directivo. El mismo continuará liderado por el dirigente de Avellaneda y titular de la FeSiMuBo, Rubén ‘Cholo’ García.

El acto contó con la presencia del ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, además de funcionarios, dirigentes sindicales del sector municipal, y de gremios invitados.

Representantes sindicales del sector municipal provenientes de todo el país reeligieron por unanimidad al ‘Cholo’ García como secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) y ratificaron su objetivo de “seguir fortaleciendo la unidad de los 600 mil trabajadores municipales argentinos”. La presentación del nuevo Consejo Directivo se realizó al término del Congreso Extraordinario donde, además de renovar sus autoridades para el período 2015-2019, se aprobó la Memoria y Balance de la institución.

Durante la presentación, el ‘Cholo’ García destacó el «fuerte crecimiento de la CTM durante estos años convirtiendo a esta Confederación en la única organización nacional que representa a los trabajadores Municipales». En ese sentido recordó que «en el 2003, en absoluta soledad, dimos la madre de las batallas para crear una Federación que represente los derechos de los trabajadores municipales, y no a la de los dirigentes, y así crecimos rápidamente. Paralelamente, nos fuimos encontrando también con compañeros históricos en provincias lejanas que venían luchando con los mismos principios que planteamos en la provincia de Buenos Aires, naciendo así nuestra Confederación».

«Pero para ello se tuvo que enfrentar a un sistema, porque no nos engañemos, la implementación de la nefasta ley 11.757 en la provincia de Buenos Aires fue el emergente de una situación política y económica donde reinaba el neoliberalismo, donde el trabajador municipal pasó a ser un número de legajo para servir a un sistema que lo flexibilizó, y nos dio salarios magros. Y no fue propiedad de un partido político, la 11.757 fue un sistema utilizado por todos los intendentes de todos los partidos”, remarcó el líder de los municipales argentinos.

“Desde el principio supimos que tener paritarias municipales y negociación colectiva era una fuerte batalla que teníamos que dar. Y fuimos creciendo, y encabezando movilizaciones desde Ushuaia a la Quiaca, y caminamos, y donde había un trabajador municipal con una necesidad, allí había también un dirigente de nuestra Confederación peleando por revertirlo”, subrayó García más adelante.

“En la provincia de Buenos Aires se libró una batalla histórica por merito de los trabajadores municipales, y este proyecto de paritarias y negociación colectiva que hemos conseguido en la provincia con el esfuerzo de todos ustedes, la vamos a extender a todos el territorio de la República Argentina», adelantó el dirigente sindical al tiempo que advirtió: «Y decían que esta ley era imposible en la provincia de Buenos Aires, y sin embargo lo pudimos hacer. Por eso los invito a sumarse a esta utopía para que los trabajadores municipales argentinos tengamos paritarias, estabilidad, convenio colectivo, y trabajo digno».

Por último, el titular de la CTM y de la FeSiMuBo enfatizó: «nuestra Federación y nuestra Confederación refundó el movimiento gremial municipal argentino con tres principios fundamentales: la lucha; la solidaridad entre los compañeros, y lo más sagrado, el respeto por todos los trabajadores municipales argentinos. Y seguiremos con nuestro principio de que el problema de un trabajador municipal, es el problema de todos los trabajadores argentinos».

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, celebró «el hecho de que la mesa directiva de esta Confederación esté representada desde la provincia de Tierra del Fuego hasta Formosa, es decir, que tenga un gran componente federal”.

“Desde el inicio de la gestión del gobernador Daniel Scioli, uno de los temas que más interesó a la Provincia fue avanzar con las paritarias municipales, como puede dar fe el Cholo García. Ese trabajo es de ustedes también, y nosotros con orgullo acompañamos todo este proceso. Vamos a seguir trabajando para que este avance esto se replique en todo el país”, agregó el funcionario.

“La nueva Ley conllevó muchos años de lucha, de idas y vueltas, de avances y retrocesos. Desde distintos lugares y en distintos roles muchas de las personas que están hoy acá tuvieron que ver con esta conquista. A pesar de a veces tener distintas posiciones, todos coincidieron en la importancia de la negociación colectiva como herramienta para la mejora de las relaciones laborales”, concluyó el titular de la cartera de Trabajo provincial.

Cabe destacar que participaron del acto el subsecretario de Negociación Colectiva de la provincia de Buenos Aires, Carlos Di Paolo; el asesor del ministerio de Trabajo, Jorge Api Tesoriero; el secretario General del Sindicato de las Barracas de Lanas y Afines, Hector Francisco de León; el secretario General de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Leonardo Fabián Felman; el secretario General de OTR Nacional, Jorge Astone; el intendente de Necochea y miembro de la Consejo Directivo de la FeSiMuBo, José Luis Vidal; y secretarios Generales de los Sindicatos Municipales de todo el país.