jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

GREMIALES: Advierten que el paro de aceiteros está fuera de control

Sharing is caring!

Lo señaló la Bolsa de Comercio de Rosario. Los trabajadores cumplieron 17 días de medidas de fuerza en reclamo de un aumento en los salarios.

La Bolsa de Comercio de Rosario alertó sobre las «gravísimas consecuencias» del paro por tiempo indeterminado que llevan adelante trabajadores aceiteros desde hace 17 días y denunció que la medida de fuerza está «fuera de control».

Según la entidad, «el prolongado conflicto (por salarios) que enfrenta a los trabajadores aceiteros con empresas industriales y exportadoras del sector ha escalado de tal forma que los perjuicios ocasionados ya trascienden a las partes en pugna».

«La validez o razonabilidad de los argumentos que puedan esgrimirse para fundamentar los planteos no justifica la recurrencia a modalidades compulsivas y desmedidas, como el bloqueo de puertos y fábricas en forma ininterrumpida desde hace semanas», advirtió la Bolsa rosarina.

En un comunicado, la entidad aseguró: «La disputa está fuera de control y ha derivado en la imposibilidad de concretar entregas de granos de productores en plena época de cosecha, generando enormes problemas logísticos, que disparan costos de embolsado innecesarios en una campaña con resultados sumamente justados».

También alertó que el paro repercute «en la nula operatoria comercial de los mercados de concentración de negocios; en el virtual corte de la cadena de pagos, con lo que los efectos se advierten no sólo en los propios eslabones de la cadena de comercialización, sino que también impactan en los más diversos proveedores de bienes y servicios».

Puntualizó que sus efectos se perciben «en las cuantiosas pérdidas económicas por incumplimientos de compromisos de embarques; en la paralización de exportaciones de granos y derivados, con inmediatos efectos en la menor entrada de divisas al país y caída de los ingresos fiscales».

Por estos motivos, la Bolsa instó a «encauzar la resolución de los conflictos a través de un diálogo maduro, evitando caer en la  intolerancia o la imposición de la razón por la fuerza».

También apeló a las autoridades oficiales «a no permanecer indiferentes frente a situaciones en que los reclamos llegan a comportamientos desmedidos que afectan los derechos generales y la seguridad de personas y bienes».