viernes, abril 19, 2024

Economía, Nacionales

EL MERVAL lanza su propia plataforma para operar on line

Sharing is caring!

El Mercado de Valores de Buenos Aires (MERVAL), a través de la Caja de Valores, lanzó una nueva herramienta para los agentes de negociación que permite a los inversores operar en el Mercado a través de la pantalla de cualquier computadora conectada a Internet, como si se tratara de una suerte de home banking.

Los últimos avances de esta plataforma Web fueron presentados hoy por el Director del MERVAL, Nicolás Scioli; el Director Secretario Juan Nápoli; el presidente de la Caja de Valores, Fabián Torres, y el gerente de Sistemas de esa última entidad, Alejandro Wyss.

“La intención del directorio del Mercado de Valores y su Presidente Pérès Moore es ofrecer más servicios a los ahorristas y a los Agentes. Esta nueva tecnología de punta ofrece la posibilidad a los inversores de agilizar y facilitar las operaciones que deseen realizar y de actuar en tiempo real desde donde se encuentren, y al mismo tiempo es una forma de abrir nuevos accesos al ahorro y la inversión”, apuntó el director del MERVAL, Nicolás Scioli.

Por su parte, el presidente de la Caja de Valores sostuvo que “nosotros pensamos que el concepto tiene que ser acercar los mercados a la gente, y lo interpretamos creando esta plataforma para los Agentes y sus clientes”.

El sistema hace que el cliente o inversor ya no tenga la necesidad de llamar por teléfono a su Agente para transmitirle su intención o conocer el estado de sus negocios, sino que puede operar directamente, cuando quiera y en tiempo real, desde la pantalla de una PC.

La plataforma Web, denominada “Ruteo de Órdenes Desde Internet” (RODI), ya está disponible para todos aquellos que quieran invertir en el sistema bursátil a través del Mercado de Valores y –según se explicó- responde a la voluntad de “sociabilizar” los instrumentos de ahorro e inversión para la gente y las PyMES.

Entre otras ventajas, el uso de esta plataforma permite que los inversores “congelen” el precio de sus operaciones en el momento exacto en que lo decidan, ya que al operar directamente en la pantalla se evitan eventuales demoras, por ejemplo por una falla telefónica o por un simple desencuentro con su Agente de negociación.

Por otra parte, se explicó que equipara a “grandes y chicos” en términos de recursos tecnológicos, porque pone en manos de todos los inversores que lo deseen una herramienta que hasta ahora era exclusiva de los grandes bancos.

La Caja de Valores es la única depositaria del país que bajo la figura del depósito colectivo efectúa la custodia de valores negociables tanto públicos como privados. Los principales accionistas son la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Valores de Buenos Aires.

Cabe destacar que el nuevo sistema opera en la plataforma SINAC, que cumple con el atributo de prioridad precio-tiempo, haciendo de la transparencia para el público inversor un requisito fundamental para el éxito de estas transacciones.