Sharing is caring!

En diálogo con el periodista Horacio Castelli en el programa “En vivo” por Ahorainfo Radio, el juez Mario Juliano indicó que  “Fue una jornada  histórica. En mi caso particular hace muchísimo tiempo que venía bregando y sumado a la lucha de muchas personas que estábamos pugnando para que se materializara el mandato constitucional de juicio por jurado”.

Más adelante sobre sus sensaciones dijo que “Después de tanto tiempo ver que se llevaba a cabo acá en Necochea y que me tocaba presidir, ser el juez técnico que dirigía el debate para mi fue algo muy intenso y porque justo marcó el momento histórico en nuestro distrito, como en nuestra ciudad y otras provincias”.

Fue muy claro al expresar que “Donde la ciudadanía, el pueblo, el soberano recupera su protagonismo en el único poder del estado que, no me canso de repetirlo, ha permanecido colonizado, por una aristocracia, que es la aristocracia que formamos los abogados a diferencia de los otros poderes del estado”.

Sobre lo que ocurrió en Necochea dijo que “Este es un momento muy importante y no hizo más que ratificar y confirmar lo que nosotros ya sabíamos, el elevado nivel de responsabilidad de los vecinos en general al asumir esta función, esta tarea, el modo atento como lo hicieron con dos horas de deliberación hasta arribar a una conclusión”

Explicó la metodología del trabajo: “En el juicio por jurado hay dos jueces. Un juez del derecho que en este caso fui yo y los jueces de los hechos que son los ciudadanos, que son los que determinan si tal hecho ocurrió o no ocurrió y si una personas o personas han participado en ese hecho o no han participado. Esto es una participación corriente que hacemos todos los ciudadanos, todos los días”.

¿Cualquiera puede ser jurado?

“Para esto no hay necesidad de ningún tipo de capacitación en especial. Si el jurado dice no culpable, se termina definitivamente el juicio. No hay más apelación, no hay más instancia, nada de nada, ahí se terminó el juicio”.

“Si en cambio dice culpable como dijo ayer en Necochea se genera una nueva audiencia donde ahí solamente interviene el juez profesional, el juez abogado. El viernes va a ser aquí en Necochea a las 9 de la mañana voy a escuchar al fiscal, a la representante de la personal damnificado y a la defensa”, después decidirá la pena a aplicar, decisión que se comunicará a las partes el martes próximo.

https://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2015/05/JulianoMario-300x260.jpghttps://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2015/05/JulianoMario-300x260-200x150.jpgahorainfo.com.arJusticiaLocalesJusticiaEn diálogo con el periodista Horacio Castelli en el programa “En vivo” por Ahorainfo Radio, el juez Mario Juliano indicó que  “Fue una jornada  histórica. En mi caso particular hace muchísimo tiempo que venía bregando y sumado a la lucha de muchas personas que estábamos pugnando para que se...Desde Necochea al mundo